La recastellonización del equipo, que pasa por la incorporación de jugadores de la provincia y/o el retorno de otros que dejaron huella, comenzó con la vuelta del lateral derecho ondense Luismi Ruiz. Un proceso al que contribuiría, enormemente, el regreso de Marc Cosme, un fichaje que se ha puesto más a tiro todavía después del frustrado ascenso a Segunda B del Olímpic.

En el caso del delantero valenciano, de 25 años pero ya con mucho recorrido, confluyen muchos aspectos que lo convierten en un fichaje sumamente especial. El de Quart de les Valls, formado en la cantera, llegó a debutar incluso en Segunda A (mayo del 2010). Aguantó en aquellos años malos del Castellón, con la caída a Tercera, hasta que, en noviembre del 2013, se convirtió en una de tantas víctimas de David Cruz y se marchó. «He vivido cosas que ojalá no tenga que vivirlas nadie, como estar 15 meses sin cobrar», explicó entonces. «No se me ha valorado ese esfuerzo», añadió.

Con todo, el 9 nunca ha olvidado su albinegrismo (aún luce con estos colores en su perfil de las redes sociales). Ayer, tratado de digerir aún el ascenso que se le escapó con el Olímpic por penaltis, retuiteaba el siguiente mensaje: «Mucho ánimo a @MarcCosme9 tras la injusta derrota del Olímpic. Te repondrás de esta sin duda... Y ojalá muy pronto con la albinegra». Sin duda, un mensaje de algún cosmista, ese grupo de apoyo que dejó en Castalia.

El retorno del atacante valenciano colmaría también al club. No en vano, cara al play-off de la temporada 15/16, cuando el Castellón se quedó sin delanteros por lesión y acabó trayendo a última hora a Raúl Fabiani, ya sondeó su incorporación, entonces con Jordi Bruixola en el club.

Pero, por encima de todo, también convence a Frank Castelló, responsable, desde su doble cargo de entrenador y mánager.

EVOLUCIÓN

Desde que se marchó, Cosme ha tenido una evolución notable. A sumado a su juego de espaldas a portería, una espectacular definición. Ahí están sus números: 14 goles hace dos campañas con el Torre Levante y 18 en la última (con los play-off).

Después de una semana de negociaciones, lo único oficial son las renovaciones de Marenyà y Abraham, así como el fichaje de Luismi Ruiz. Más numerosas son las despedidas de Sabater, Álex Salt, Clyde, Yagüe y Esaú.