Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido enviar a prisión incondicional sin fianza a Ángel María Villar, a su hijo Gorka, y a Juan Padrón, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). También ha tomado la misma medida en el caso de Ramón Hernández Baussou, secretario de la federación tinerfeña, aunque este podría librarse si abona una fianza de 100.000 euros. Los cuatro han declarado este jueves en la Audiencia Nacional.

El escándalo en las entrañas de la dirección del fútbol español sigue creciendo. La operación 'Soule', que comenzó el martes con la detención del presidente Villar ha dado un nuevo paso después de conocerse la decisión del juez de enviar a prisión a los cuatro encausados. Villar ha prestado declaración ante el juez Pedraz por espacio de dos horas. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) llegó a las 8 de la mañana a la sede judicial, aunque el primero que se ha puesto delante del magistrado ha sido su hijo Gorka.

DOS HORAS DE DECLARACIÓN

Sobre las 12 de la mañana ha comenzado a prestar declaración el máximo dirigente de la federación sobre el que pesan los supuestos delitos de cobro de comisiones ilegales por los partidos amistosos de la selección, administración desleal, apropiación indebida, alzamiento de bienes, estafa y falsedad documental. Al filo de las 2 de la tarde Villar ha salido de la Audiencia Nacional con destino al calabozo, al igual que su hijo. Antes de que declarasen Padrón y Hernández, la Fiscalía ya había pedido medidas cuatelares para Villar y su hijo.

EL CSD ESTUDIA LA INHABILITACIÓN

Mientras se producía la comparecencia ante el juez de Villar y de su hijo, tras los cuales está prevista la declaración de Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, y Ramón Hernández Baussou, secretario general de la federación tinerfeña, el Consejo Superior de Deportes estudia este jueves la posible inhabilitación de Villar.

DIMISIÓN O MOCIÓN DE CENSURA

Mientras, Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE (Centro de Formación de Entrenadores), que aspiró a ser candidato a la presidencia de la federación y que se querelló contra Villar ha afirmado que no le sorprende la detención del presidente de la RFEF, al que pide que se marche.

“Lo que ha salido son cosas que yo ya conocía. Lo más lógico es que Villar dimita. Si no lo hace, habrá una moción de censura porque el fútbol español necesita una transición democrática en la federación. Se deben convocar elecciones limpias, no como las de ahora en las que el voto por correo ha sido irregular y ha habido compra de favores”, ha afirmado Galán.