Denis Cheryshev va a más. Los problemas físicos de la pasada temporada, que se alargaron hasta ya entrada la actual campaña, parecen olvidados y con ellos los momentos más difíciles en la carrera del hispano-ruso, que a sus apenas 26 años ya ha podido vivir las dos caras del fútbol, la cara y la cruz. Ahora toca disfrutar. «Solo subirte al autobús para ir al campo y poder cambiarte en el vestuario en día de partido ya es algo especial», apunta el extremo, que por exigencias del guión y por el cambio de estilo sufrido por el Submarino desde la llegada de Javier Calleja al banquillo está viviendo un proceso de readaptación. «Somos ya bastante mayores para estar pensando en jugar solo de una manera. El nuevo sistema te abre un abanico mayor de posibilidades de moverte por zonas diferentes del campo», dice el 7 amarillo, que cree que llegarán momentos en la temporada «de jugar más por fuera» para volver a explotar las señas de identidad que deslumbraron en su primera etapa en el club: la verticalidad y la velocidad en la banda izquierda.

Dentro de ese proceso de adaptación para explorar nuevas zonas sobre el terreno de juego, la salida de Enes Ünal —cedido al levante por lo menos hasta enero— le abre la puerta a Cheryshev a poder desempeñarse en el ataque y ser un apoyo más para Bakambu, Bacca y Sansone. «Hablé sobre este tema con el míster y le dejé claro que estoy dispuesto a jugar en cualquier posición. Si me toca jugar de delantero lo haré encantado», explica Denis, que ya con Marcelino jugó en alguna ocasión en una de las dos plazas más adelantadas del Villarreal.

AÑO DE MUNDIAL

De momento, Cheryshev no piensa más allá que en entrar regularmente en las convocatorias de Calleja. En año de un Mundial muy especial que se celebrará en su casa y del que el propio Cheryshev es uno de los embajadores, cualquiera podría ser víctima de la ansiedad por acumular minutos y buenas actuaciones para tener opciones de estar con su selección este verano. No es el caso del extremo groguet. «No pienso en ser o no titular, solo en aprovechar los minutos y las oportunidades que me dé el míster», sostiene Denis, con planteamientos mucho más colectivos: «Da igual quién sea titular y quién suplente si vamos todos en la misma dirección».

De momento las cosas no pueden ir mejor. «Hemos encontrado la estabilidad», como demuestran los 13 puntos sobre 15 posibles en la Liga desde la llegada de Calleja, que también ha conseguido que todos los miembros de la plantilla se sientan protagonistas de la «excelente dinámica». «Todos nos estamos sintiendo importantes porque todos estamos jugando», sostiene Cheryshev, «contento» por haber podido dejar atrás el momento más complicado de su carrera.