El TAU Castelló sumó este martes por la noche una importante victoria ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (83-62) en una de sus mejores actuaciones que se recuerdan de la temporada, con los de Toni Ten rayando a un altísimo nivel durante casi la totalidad de los 40 minutos. Es un triunfo importante porque permite continuar en puestos de play-off), pero sobre todo por la manera de conseguirla ante uno de los rivales más potentes de la categoría. La actitud de los de La Plana fue todo un derroche de pundonor, acompañada de una exhibición coral especialmente brillante en los pívots castellonenses.

El ambiente estaba frío en el Ciutat, pero las muñecas de ambos contendientes estaban calientes. Sobre todo las de los hombres interiores, ya que en los compases iniciales Juanjo García y Rowley centralizaron la anotación local. Casi todo lo que tocaban acababa dentro. Tuvieron que pasar 7 minutos para la primera canasta de un exterior, obra de Ott. Los de La Plana también estaban bien en defensa, robando algunos balones y obligando a su rival a trabajarse las canastas, lo que le permitía ir por delante en el marcador, aunque con rentas exiguas (18-17, final del primer cuarto).

En el siguiente periodo, el combinado anfitrión subió un punto más su intensidad defensiva y en ataque combinaba más desde dentro hacia fuera para encontrar situaciones ventajosas de tiro, por lo que ya no solo anotaban los pívots. Los asturianos resistían al buen hacer de los castellonenses, pero no lo veían claro y pidieron su primer tiempo en el minuto 17 con 33-29 en el luminoso.

Esta pausa les sirvió a los visitantes para mostrarse más sueltos en ataque, mientras que en defensa fueron más agresivos en las situaciones de bloqueo directo. De este modo, la decoración cambió y fueron capaces de nivelar el marcador al descanso (37-37) y quedarse con mejor sabor de boca en la pista en estos minutos justo antes del intermedio. El perímetro castellonense no tenía la noche y se notaba.

MEJORÍA EN DEFENSA // En la reanudación, el TAU Castelló volvió a salir muy fuerte en defensa y en ataque estaba muy vivo, por lo que pudo aprovechar transiciones rápidas, con un Gatell que estaba intimidador atrás robando balones y resolutivo y eficaz delante. Fueron unos minutos fulgurantes del combinado anfitrión, que endosó un parcial de 9-0 en tres minutos, dejando el marcador en 46-37. El Unión Financiera Oviedo pidió tiempo muerto.

Los asturianos despertaron del aturdimiento que tenían, no les quedaba otra remedio porque su rival estaba encendido y los hubiera sentenciado. Las defensas continuaron siendo al límite y el ritmo de los de Toni Ten difícil de seguir, con lo que la renta se mantenía en torno a la decena hasta los últimos instantes de este tercer cuarto, en el que un triple de Juanjo García valió para superar la barrera psicológica de los 10 puntos (62-49). Los minutos pasaban y los interiores del conjunto local seguían a un nivel excelso.

Se inició el último periodo con el TAU Castelló con las mismas buenas sensaciones. Éstas quedaron corroboradas con dos triples consecutivos de Faner que ya parecían definitivos (70-52, min. 32). Los interiores eran una locomotora y en cuanto los exteriores también se sumaron a la fiesta anotadora, los ovetenses se quedaron groguis.

En el resto de envite, los locales dieron una lección al no relajarse apenas, algo que suele suceder cuando se dispone de una ventaja tan clara, rondando los 20 puntos. Gatell no paraba de cortar balones para la desesperación ovetense, que lo intentaba a pesar de tenerlo todo perdido.

Así se confirmó poco instantes después con la clara y contundente victoria (83-62), a la que puso la guinda el canterano Víctor Rodríguez con una gran canasta.