La apuesta de la Diputación de Castellón por el turismo deportivo 'Castellón Escenario Deportivo' internacionaliza su impacto y traerá este fin de semana el Mundial de Motocrós con un impacto turístico en la provincia estimado en 10 millones de euros. Esta competición posicionará a la provincia entre los mejores destinos internacionales para la práctica de este deporte, que cuenta en la provincia con el Circuito RedSand de Vilafamés como uno de sus máximos exponentes.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “este fin de semana vamos a asistir a uno de los espectáculos más potentes del panorama del motor a nivel mundial, la prueba reina de las dos ruedas sobre tierra, a una competición que llena horas de televisión en los cinco continentes y con una capacidad de exportar la imagen de nuestro territorio sin duda fuera de lo convencional”.

En ese sentido, el presidente ha destacado que “para el Gobierno Provincial acoger una prueba del mundial de motocross es la culminación a un calendario repleto de más de 300 eventos que ha convertido a Castellón en un escenario deportivo envidiable en el mediterráneo".

"Este año vamos a tener tres hitos, esta prueba del mundial de motocross, el mundial de trail y los campeonatos de España absolutos de ciclismo, y que nos va a permitir que muchas personas en todo el mundo conozcan nuestra tierra. Es precisamente ese carácter internacional el que hace más especial este evento que va a provocar que las miradas de todo el mundo del motor se concentren este fin de semana en Castellón”, explicó.

Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Hay que tener en cuenta que este Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Motocrós está generando una gran expectación entre los aficionados de toda España ya que significa la vuelta a tierras españolas de esta competición tras la última carrera que se desarrolló en Talavera de la Reina en 2016.

Las previsiones apuntan a que un total de más de 20.000 personas de todo el mundo conozcan la provincia desde ese viernes hasta el domingo, con un impacto económico de unos 10 millones de euros.

Juan José Gimeno, responsable del circuito, ha explicado que “el propio promotor del Campeonato del Mundo nos ha confirmado que hemos batido el récord de venta anticipada, superando las 5.000 entradas, muy por encima de otros circuitos consolidados. Si se consolidan esa previsión, estaremos en más de 15.000 entradas por día. Está habiendo mucho más movimiento del que esperábamos. A nivel infraestructura está toda la parte del público terminada, hoy empieza a montar el promotor del mundial, y el viernes tenemos previsto que esté todo concluido cumpliendo con los plazos que nos habíamos marcado”.

Además, ha hecho hincapié en que “el hecho de haber cerrado un acuerdo de cinco años nos permitirá una garantía y estabilidad importante en todos los sentidos con el objetivo de llegar a ser un referente en toda Europa”.

La marca Castellón llegará a 180 países

Las excelentes condiciones climáticas de la provincia hacen de Castellón el mejor escenario deportivo para el motocross, ya que está casi garantizada su práctica durante todo el año. Esas condiciones excepcionales y la calidad de las instalaciones del circuito RedSand de Vilafamés son la combinación perfecta para que cada vez más pilotos y equipos escojan la provincia castellonense para preparar sus pretemporadas, algo que sin duda supone un beneficio turístico muy positivo para los municipios de Castellón.

El evento llegará a 180 países y no se delimitará a los dos días de carrera, ya que desde la organización se están conformando una serie de actividades, desde el mismo jueves, en las que se trabajará por acercar este deporte tan atractivo y espectacular al resto de la provincia.

Algunas cifras que dimensionan este gran evento deportivo son que el paddock lo forman de 65 a 75 trailers, a los que hay que sumar los 17 de la organización; las tribunas tendrán una capacidad para 7.000 personas, y serán de 200 a 250 los pilotos participantes en las cuatro categorías (MXGP, MX2, EMX250 y EMX300). Entre 2.500 y 3.000 personas forman parte de la estructura del Mundial MX, con la generación de 400 puestos de trabajo.