Cerca de 10.000 personas vibraron ayer en las gradas del RedSand MX Park de Vilafamés con toda la emoción y espectacularidad del motocrós gracias a los mejores pilotos del mundo, que lo dieron todo en la primera jornada del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, única cita en España del Mundial.

Desde primera hora de la mañana, el rugir de las motocicletas tomó el protagonismo. Las categorías del Campeonato de Europa fueron las primeras que abrieron el fuego e incluso disputaron una de las mangas de carrera.

En el Europeo de 300cc, el español Alonso Sánchez demostró una excelente imagen. Saliendo segundo y lidiando con los mejores de la categoría, el vigente campeón Brad Anderson y el vencedor en 2016 Mike Krass, que finalmente se llevó el gato al agua y los 25 puntos en juego. Al holandés le siguieron en los puestos de honor el italiano Manuel Iacopi y el estonio Andero Lusbo.

En el Europeo de 250cc, Simeó Ubach fue el mejor español acabando duodécimo. El podio provisional lo lideró el británico Mel Pocock y le siguieron los franceses Tom Vialle y Pierre Goupillon. Ambas categorías disputarán hoy la segunda y definitiva carrera. La suma de puntos entre las dos salidas a pista determinará al vencedor del Gran Premio.

Ya en el Mundial, en la categoría reina de MXGP ganó Tim Gajser, que cabalgó sobre su Honda CRF 450 de inicio hasta la bandera de cuadros. El campeón del Mundo de 2016 conseguía así la pole para la parrilla de salida de hoy en las dos mangas de carrera. Romain Febvre y Gautier Paulin fueron segundo y tercero.

En MX2 el gallego Jorge Prado se puso líder tras el primer giro pero se vio superado por su compañero en KTM Pauls Jonass, que firmó la pole por delante suyo. Darian Sanayei fue tercero.