Se hizo de rogar, pero, por fin, David Cruz estuvo cara a cara con el juez que le investiga por la administración desleal del CD Castellón. Después de conseguir hasta tres aplazamientos, el expresidente declaró este viernes como investigado, a raíz de la denuncia presentada por Sentimiento Albinegro. Cruz, acompañado por el prestigioso abogado valenciano Andrés Zapata que ha recogido el testigo de José Cano-Coloma (el todavía secretario del consejo de administración del Castellón renunció recientemente a su defensa), dio su testimonio durante más de tres horas a preguntas del instructor del caso, la Fiscalía y de su propio letrado, aunque no de Sentimiento Albinegro.

A Cruz se le imputan delitos como administración desleal, apropiación indebida, falseamiento de documentos mercantiles, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, entre otros. No obstante, en su declaración, escogió un discurso victimista, negando todos los cargos.

Sentimiento Albinegro estaba citado en primer lugar para ratificar la denuncia. Cruz madrugó y aguardó durante más de una hora, agazapado en la cafetería del recinto, intentando evitar lo que no pudo evitar: su foto entrando o saliendo de los juzgados. Su testimonio se alargó durante más de tres horas, respondiendo a su propio letrado y a Fiscalía, aunque regateó precisamente a la asociación que le ha colocado en un serio aprieto.

Cruz, en todo momento, negó los delitos que se le achacan, insistiendo en que su etapa al frente del Castellón le ha costado «tiempo, salud y dinero». Respecto a la procedencia del dinero que invirtió en el club, sostuvo que procedía de unas inmobiliarias, pero cuestionado sobre el nombre de las mismas, respondió con un «no me acuerdo». También dijo que en varios asuntos siguió las instrucciones del administrador concursal, Federico Castellano.

Hay que recordar que solo el último ejercicio, antes de que Cruz dejase la gestión del Castellón a Capital Albinegro, generó unas pérdidas de 636.000 euros, que la junta general de accionistas, gracias a la mayoría del grupo de Vicente Montesinos, aprobó.