Para muchos, el 7 de abril del 2018 será un día más. No así para el TAU Castelló, que ha conseguido en esta fecha clasificarse por primera vez en su historia para el 'play-off' de ascenso a ACB, la élite del baloncesto nacional. La gesta se ha producido en el Prat y a falta de tres partidos para el final de la temporada regular, en un partido en el que logró la victoria en un agónico final (68-69).

Desde que se lanzó el balón al aire en el Prat ya se podía presagiar que esta sería una gran tarde para el TAU, pues en la primera posesión Ott ya fijó los primeros puntos para los suyos. El partido comenzó con defensas intensas y poco acierto por ambos equipos, y a falta de cuatro minutos para terminar el primer el marcador reflejaba un 3-7 para los castellonenses. La salida a pista de Gatell y Steinarsson dio otro aire a los de Ten.

El segundo envite empezó con máxima igualdad y con intercambio de canastas. Los árbitros, más permisivos en los contactos con los locales, ponían las cosas más fáciles para que el CB Prat se adelantara 30-26. Ten pidió su segundo tiempo muerto para afrontar el último minuto antes del descanso. Y le salió bien porque el equipo en las tres posesiones que tuvo movió perfectamente el balón y anotó en dos de ellas. Se llegaba así al descanso con 32-30.

Empezó el tercer cuarto muy trabado y tuvieron que pasar tres minutos para ver subir el primer punto de este cuarto de tiro libre que anotó el islandés Steinarsson. 32-31 .El TAU Castelló leía muy bien cada ataque y endosaba un parcial de 0-8 que obligaba al CB Prat a pedir tiempo muerto cuando se llegaba al ecuador del cuarto. Los locales no reaccionaban y esto lo aprovechaban los castellonenses para abrir una brecha de 12 puntos (39-51).

No empezaba bien la recta final para el TAU, que perdía cuatro balones seguidos y el CB Prat se acercaba peligrosamente (45-51). El CB Prat se resistía a perder la oportunidad de ponerse en segunda posición en solitario en la clasificación tras la derrota de Manresa y los castellonenses querían la victoria que si le acompañaba de la derrota de Arberri le clasificaría automáticamente para los ansiados 'play-offs'. Restaban siete minutos de alta tensión. Cuando parecía que el CB Prat se acercaba en el marcador apareció el Romà Bas de las grandes ocasiones y con un triple y una canasta de dos volvía a dar una esperanzadora diferencia de nueve puntos al TAU Castelló. El base Josep Pérez cogió las riendas del Prat y anotaba siete puntos que apretaron el marcador (63-65). Quedaba poco más de un minuto de infarto y Araberri había perdido su partido. Pero Steinarsoson, que fue el mejor de los castellonenses con 18 puntos y 20 de valoración, se hizo dueño de la situación y no dejo que se escapara la victoria (68-69).

-CB Prat: Gerbert, Blanco (5), Agada (16), Cate (18), Portugués --cinco inicial--; Pérez(11), Johnson, Sesé, Blanch (9) , Ortega, Andriuskevicius y Campbell (9). 15 faltas. Sin eliminados.

-TAU Castelló: Faner (2), Bas (5) ,Ott(11), J.García(4) , Rowley (11) --quinteto inicial--, Steinarsson (18) , García (4), Sabonis(6) , Gatell(6), Nkalouou(2), Sabaté y López . 17 Faltas. Sin eliminados.

-Árbitros: Francisco José Zafra y Alejandro López.

-Parciales: 10-15 / 22-15 (32-30, descanso); 7-21 / 29-18 (68-69, final).