El inicio de la temporada del Villarreal CF no ha sido el esperado en el seno del conjunto amarilla. Tras confeccionar una plantilla de garantías para afrontar las tres competiciones, con la llegada de futbolistas de primer nivel como Carlos Bacca, Toko-Ekambi, Gerard Moreno, Cazorla, Cáseres, Funes Mori e incluso Manuel Iturra, entre otros, el equipo que dirige Javier Calleja no acaba de despegar... más bien todo lo contrario, está generando dudas.

Dos derrotas como local en LaLiga, ante Real Sociedad y Girona, así como un empate en Europa en casa ante el Glasgow Rangers transforman en discreto, e incluso pobre, un arranque liguero en el que, por contra, a domicilio se han logrado cuatro puntos de seis en dos salidas siempre complicadas como las del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (0-0) y la única victoria hasta la fecha en competición oficial, lograda la pasada semana en Butarque ante el Leganés con gol de Bacca (0-1).

Cierto es que el equipo, al menos en los partidos de casa e incluso en el Pizjuán, está generando ocasiones, pero el Villarreal en estos momentos adolece de ser frágil en ambas áreas, ya que al hecho de no ver portería con facilidad se une la debilidad defensiva que ha ofrecido en casa ante la Real, Girona y Rangers —a domicilio está imbatido—, puesto que los rivales han penalizado con goles los errores cometidos.

TOCA REACCIONAR / Ante esta tesitura, el calendario vuelve a dar otra oportunidad a la plantilla para resarcirse y demostrar que tiene nivel para aspirar a estar entre la élite de LaLiga. Para ello tendrá que salir airoso del derbi ante el Valencia CF, mañana en el Estadio de la Cerámica (16.15 horas), un choque entre rivales en una fase de juego y resultados irregular y que serviría al Submarino como punto de inflexión.

Los componentes del combinado groguet lo saben y no ocultan la necesidad de ganar. «El equipo que se imponga en el derbi saldrá un poco de la crisis», explica Nicola Sansone del próximo duelo. No en vano, mientras el Villarreal suma una victoria en cuatro jornadas de Liga, la mencionada del pasado domingo en Leganés, el Valencia todavía no ha ganado en el campeonato doméstico.

Los che suman tres empates y una derrota y tampoco están para tirar cohetes. «Ambos tenemos la necesidad de ganar y, por lo tanto, se trata de un encuentro importante para los dos equipos. A nosotros nos está costando lograr victorias, pero el de este domingo es un derbi y esos partidos son diferentes. Son encuentros muy igualados y en los que puede pasar de todo, por lo que espero que estemos mejor y ganemos», añade el italiano.

Tras el empate en casa en el debut en Europa League, para Sansone la clave está en «mejorar en el acierto», al tiempo que señala que el vestuario está bien, aunque necesita «más seguridad atrás y más acierto arriba».

CAZORLA Y BONERA / Otros dos futbolistas experimentados y con muchos partidos a sus espaldas, como son el asturiano Santi Cazorla y el italiano Daniele Bonera, también analizan la situación del equipo y qué soluciones deben aplicar para mejorar.

El centrocampista llegado del Arsenal este verano es tajante: «Estamos generando ocasiones y sabemos que tarde o temprano los goles llegarán. Pero donde debemos centrar nuestros esfuerzos es en los aspectos defensivos». «Hemos de ser más contundentes y fiables en defensa, pero todo el equipo. Ahí es donde estamos fallando», argumenta.

Por su parte, Daniele Bonera, que fue titular el jueves ante el Glasgow Rangers, también reconoce que defensivamente están «fallando» y los jugadores son los primeros que quieren «revertir esta situación», resalta.

«No se trata de ver problemas. Analizaremos los errores cometidos y buscaremos las soluciones para ser más fiables», añade.