No llegan en una situación cómoda Javier Calleja y Marcelino García Toral a la cita de hoy en el Estadio de la Cerámica, a pesar de que ambos sigan defendiendo con vehemencia a sus equipos, a los que que consideran merecedores de tener una situación más boyante de la que actualmente ocupan en la tabla. Ninguno de los dos están de acuerdo con las críticas recibidas, sobre todo después de no sacar adelante sus últimos partidos en Europa. El Valencia no fue capaz siquiera de puntuar ante una Juventus que jugó más de una hora en inferioridad en Mestalla; el Villarreal, por su parte, se vio incapaz de superar a un Rangers con nula expericnecia en competiciones continentales.

La denuncia

«Noto una cierta sensación de catastrofismo», denunciaba Calleja en su interlocución de ayer, resistiéndose a considerar que su Villarreal está demostrando una endeblez inusitada en estos primeros compases de la temporada. «Venimos de sumar los tres puntos en Leganés y creo que hace falta un ambiente más positivo, más ganador, tanto por parte del equipo como por el resto; el Villarreal somos todos», arengaba ayer el madrileño, que no se ve en una situación complicada: «Tenemos confianza y vamos a poner los cinco sentidos para conseguir un triunfo ante un Valencia que tiene una de las mejores plantillas de la Liga».

En el bando valencianista la urgencia es todavía mayor, sin conocer todavía la victoria en la Liga, pero el mensaje de Marcelino es similar al de Calleja en el Villarreal. «Esta plantilla tiene una extraordinaria actitud y estoy seguro de que saldremos de este mal momento. La situación no es sencilla porque hay dudas, pero debemos tener confianza en las capacidades individuales y colectivas», apuntó el asturiano, que ve en su Valencia un grupo «absolutamente solvente» y en el que apoya su ambición para el derbi de esta tarde: «La victoria no está tan lejos y vamos a buscarla ante un buen equipo como el Villarreal, con objetivos similares a los nuestros. Respetamos al rival, pero vamos a ir con la ambición de ganar el encuentro».

Seguridad

El Villarreal intentará impedir el objetivo de Marcelino a base de no repetir errores como los que costaron los puntos en los dos anteriores partidos en La Cerámica. «La clave puede estar en quien menos conceda. Si se cometen errores se acaba pagando», sostiene Calleja, que ve desmesurado que se tilde de inconsistente el balance de contención de su equipo. «Desajustes defensivos estamos teniendo muy pocos y solo el Getafe ha recibido menos goles en contra. Hemos dejado la portería a cero en dos de nuestros cuatro partidos», defiende el preparador amarillo, que ve más preocupante la momentánea falta de pegada. «El no matar los encuentros cuando vamos por delante nos está haciendo perder puntos y puede llevar a la sensación de irregularidad, pero estamos siendo solventes», explica un Javier Calleja que confía en que la motivación de un derbi dé un giro a las sensaciones: «Es el mejor momento para sumar el primer triunfo en casa».