La gran batalla por el premio The Best a mejor jugador de la FIFA se libra hoy en Londres con Cristiano Ronaldo y Luka Modric como máximos rivales y favoritos. Mohamed Salah, delantero egipcio del Liverpool, es el tercer nominado, pero sus posibilidades parecen bastante lejanas.

CR7, que anunció que no acudirá a la gala aludiendo que acabó anoche muy tarde su partido de la Seria A y el miércoles tiene otro compromiso, exhibe su quinta Liga de Campeones y su pichichi de la competición como los baluartes de su candidatura. La cuarta Champions con el Madrid, tercera consecutiva, fue endulzada con los goles del portugués, que anotó 15, destacando tres en octavos de final ante el PSG y otros tres en el cruce de cuartos de final contra su actual equipo.

GOLAZO // Su chilena ante los turineses, nominada a mejor gol, es la guinda, en el que queda como borrón el campeonato doméstico y la Copa del Mundo. Pese a que en Liga se fue hasta los 26 goles, el Madrid se despidió del título en diciembre, por lo que Cristiano se marchó de España con dos Ligas en nueve años. El Mundial tampoco fue el deseado para los campeones de Europa, eliminados en octavos ante Uruguay.

La figura de Modric dista de la del portugués, tanto por posición dentro del campo como por focos. El centrocampista ha estado presente en las últimas cuatro Copas de Europa ganadas por los blancos, siempre con un papel principal y fundamental, pero sin el cartel de otras estrellas.

El encargado de hacer que la maquinaria funcionase siempre dejó la gloria en los brazos de otros, ya fuera dando la asistencia a Sergio Ramos en la Décima o convirtiéndose en el 10 que permitió que Bale y el propio Cristiano emergieran en las finales.

Esta vez, el de Zadar reclama su protagonismo con el arma más poderosa, el Mundial. Dirigida por la batuta de Modric, la selección croata llegó a la primera final de su historia y, pese a que fueron ampliamente superados por Francia, dejaron el sabor de uno de los equipos que mejor fútbol había desarrollado. Modric cuenta, además, con el premio a mejor jugador de la UEFA, entregado hace menos de un mes.

Salah es la tercera punta del galardón. El egipcio marcó 32 goles en la Premier, superando el anterior récord, en manos de Cristiano y Alan Shearer, y llevó al Liverpool a la final de la Champions. Su inclusión es la más discutida, ya que provocó que Griezmann y Messi se quedaran fuera.