El Barça será el encargado de abrir la nueva temporada de la Liga Endesa recibiendo este jueves en el Palau Blaugrana al Gran Canaria (21.30, Movistar +). La viabilidad del nuevo proyecto azulgrana, con la presencia de seis caras nuevas (Pango, Kuric, Pustovyi, Singleton, Blazic y Smith) será uno de los puntos de interés que se presenta en un campeonato cargado de alicientes, con el regreso del Breogán y del Baxi Manresa a la máxima categoría y que volverá a tener al Real Madrid, vigente campeón de Liga y de Euroliga, como favorito, después de una pretemporada inmaculada en la que ha levantado ya el primer título: la Supercopa.

La enésima revolución en el vestuario del Barça para volver a primera línea, esta vez con Nacho Rodríguez al mando de las operaciones en los despachos y de Svetislav Pesic en el banquillo, se ha llevado por delante a una institución como Juan Carlos Navarro en una pretemporada irregular, tanto en la Lliga Catalana como en la Supercopa de Santiago. El título de Copa del pasado año es la única alegría vivida por los azulgranas, cuyo última Liga se remonta al 2014, en medio de una era de dominio blanco (tres de los cuatro últimos campeonato). Es un nuevo volantazo para consolidar una plantilla, que se ha quedado sin canteranos por primera vez en la historia.

A pesar de la notable pérdida de Luka Doncic, instalado ya en los Mavericks de la NBA, el Madrid ha apostado por la continuidad de un bloque que juega de memoria, al que Laso ha añadido dos piezas puntuales: Prepelic, un tirador letal, y un todoterreno, Gabriel Deck. También han sido retoques, pero de mucha calidad, los que ha vivido el Baskonia, finalista de la última Liga, con la llegada de dos exteriores, Hilliard y Shields, con los que aspira a ganarse un puesto en la ‘final four’ que se celebrará este año en Vitoria.

REVOLUCIÓN EN LOS BANQUILLOS

La llegada o el cambio de ciudad para algunas jugadores (Tillie, en Gran Canaria, Matt Thomas, en Valencia; Lessort y Wiltjer en el Unicaja…) no esconde que la mayor revolución este verano se ha vivido en los banquillos con el cambio de 11 de los 18 responsables, en un círculo que ha llevado a Casimiro a Unicaja, a Vidorreta, a Tenerife; a Maldonado, al Gran Canaria; a Agustí Julbe a Fuenlabrada, a Chema Berrocal, a Estudiantes; a Peñarroya, al Manresa; a Ibon Navarro, al Andorra; a Valdeolmillos, al Delteco; a Juárez, a Murcia y a Fisac, a Zaragoza. Y ha dejado como responsable a Jaume Ponsarnau en Valencia, donde ejercía de segundo.

La llegada de un nuevo accionista, Grifols, ha traído estabilidad al Divina Joventut, que sigue apostando por la cantera, pero ha sabido retener a Laprovittola y se ha reforzado con cuatro estadounidenses (Matthias, Morgan, Dawson, Miller) que pueden disparar su competitividad, haciendo olvidar el drama de la pasada campaña. También se ha reforzado bien en su vuelta a la élite el Baxi Manresa que contará con gente experimentada en la ACB como Doellman, Renfroe o Toolson.

La primera jornada. Jueves: Barça-Gran Canaria (jueves); Viernes: Andorra-Murcia, Unicaja-Valencia); Sábado: Baskonia-Zaragoza; Obradoiro- San Pablo Burgos; domingo: Madrid-Tenerife; Breogán-Divina Joventut; Estudiantes-Baxi Manresa; Delteco-Fuenlabrada.