Las selecciones autonómicas de fútbol, fútbol sala, hockey, rugby, voleibol y voley playa ya lucen la marca Comunitat de l’Esport en sus equipaciones oficiales. Aunque el combinado de fútbol la estrenó en julio en el Torneo del Cotif, esta semana se ha realizado la presentación en sociedad de las prendas por parte del resto de federaciones. Comunitat de l’Esport es una iniciativa que nace impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat, a través de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

La presentación de las equipaciones se produjo en las instalaciones del polideportivo municipal de Beteró con la presencia de Vicent Marzà, conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; Josep Miquel Moya, director general d’Esport de la Generalitat Valenciana; Vicente Tarancón, director de Luanvi; y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Estas dos últimas entidades son las que asumen conjuntamente el 80% del coste de la ropa. Junto a ellos estuvieron representantes de las diferentes selecciones y los presidentes de las federaciones que ya visten los colores de la Comunitat de l’Esport: Jesús Gracia (hockey), José Luis López (rugby), Arturo Ruiz (voleibol) y César Calatayud (vicesecretario de la Federación Valenciana de Fútbol).

El conseller Marzà indicó: «el trabajo conjunto entre la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso mediante la marca Comunitat de l’Esport hace realidad que esta temporada lancemos las equipaciones autonómicas y con ello garanticemos una imagen conjunta y coherente, así como facilitar que todos los componentes cuenten con equipación sin que sea un coste para ellos».

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, subrayó que para la entidad que preside Juan Roig «es importante ayudar a construir y ordenar el deporte de la Comunitat Valenciana en torno a esta marca». «Conseguir esta alianza con las selecciones autonómicas significa dar un paso enorme porque de alguna forma estos combinados nos representan a todos», dijo.

Tarancón, director de Luanvi, se congratuló «de formar parte de un proyecto como Comunitat de l’Esport». «Ya vestíamos a algunas selecciones autonómicas, pero esto significa ir un paso más allá y hacerlo de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso y de la Generalitat es un placer», indicó.

Esport a l’Escola +1h / Comunitat de l’Esport pretende aglutinar y ordenar todo el deporte que se practica y disfruta en la Comunitat. A través de esta marca, además del apoyo a las selecciones autonómicas, se trabaja en otras líneas con las federaciones. Entre ellos, destaca, por una parte, una prueba piloto con los Cepafe (Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) de la Comunitat, en la que se ofrece, por primera vez en España, que los centros de primaria puedan dedicar una o más horas a la educación física, en un programa denominado Esport a l’Escola +1h.