Lo ha sido todo como futbolista, pero no todo en el fútbol. Ronaldo Nazario de Lima sorprendía hace un mes al hacerse con las riendas del Valladolid, en una operación sorprendente para uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos.

El martes, en una conferencia del World Football Summit, Ronaldo, O Fenomeno, profundizaba en esta nueva faceta a los mandos de un club al que, a medio plazo, quiere convertir en una alternativa a los grandes aunque, por ahora, se centra en lograr la permanencia, justo después de ascender tras cuatro temporadas en Segunda A.

«No he comprado la historia del Valladolid, la emoción y la ilusión de la gente: he comprado la gestión», destacó el brasileño, que pagó unos 30 millones de euros por el 51% de las acciones de la SAD. «Eso supone muchísima más responsabilidad, ya que toda una ciudad está ilusionada con el proyecto», añadió Ronaldo.

«No quiero ponerme límites. Puede tardar dos o tres años: nos jugamos la categoría y la velocidad será determinada en función de si nos quedamos en Primera o si bajamos. Eso no va a cambiar nuestras ganas de hacer el club más grande», dijo.

«El Valladolid tiene mucha tradición, hay una ciudad increíble detrás, lo que facilita muchísimo las cosas», subrayó antes de detallar cómo ha sido la experiencia desde su llegada: «Veníamos hablando hace tiempo con Carlos Suárez y no estaba seguro de hacer la operación. A principios de agosto volvimos a hablar y decidimos hacerlo. No he parado desde entonces. En este lado del fútbol se trabaja muchísimo más pero se cobra muchísimo menos», admitió.

Labor social

Una de las áreas del club que quiere potenciar es la social: «La fuerza que tiene el fútbol va más allá del deporte y la pasión de la gente, es un instrumento de mucha credibilidad para toda la sociedad. Quiero que multipliquemos todas las acciones sociales, que el mayor número de niños posible practique fútbol y otros deportes. Vamos a dar todas las condiciones de infraestructuras para que puedan desarrollarse como personas y ciudadanos».

En cuanto al área deportiva, expresó que han tenido «muchas dificultades» por las deudas. «El dinero de los derechos de televisión ha ido a pagarla», incidió. «He tenido que hacer un mercado usando solo mi carisma y mi simpatía. Ha funcionado muy poco, porque hay mucho dinero por todos los lados, pero estoy muy contento con lo que tenemos», destacó.