La tercera etapa de la Mediterranean Epic by GAES era la jornada más larga. Setenta y seis kilómetros y algo más de 1.500 metros de desnivel se han convertido en la etapa más selectiva de la carrera. La prueba volvía a Oropesa de Mar para disputar el penúltimo día de esta carrera UCI S1. Tras los triunfos de Carlos Coloma (BH Templo Cafés UCC) y Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco), esta tercera etapa podía servir para que alguno de los corredores que estaba fuera de la pelea por la general apostase por el triunfo de etapa. Pero no ha sido así. Ha sido un día para los hombres más fuertes de la carrera.

Como era de esperar, un gran grupo ha rodado unido en la primera mitad de la carrera. David Valero (MMR Factory Team) ha estado liderando el pelotón la mayor parte del recorrido. Lejos de esconderse el español ha apostado por estar en cabeza de carrera todo el tiempo posible. La carrera se ha dinamitado con un duro ataque del segundo clasificado en la general, Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco). A partir de aquí el ritmo ya no ha parado. Poco a poco el grupo se ha seleccionado, conscientes que la bajada final iba a ser clave. Valero ha vuelto a hacer valer su potencia física para liderar el último descenso. A su salida se ha formado un grupo con el propio Valero, Rabensteiner, Ferraro, Guerra e Iván Díaz. Los mejores de la general y un destacado Ivan Díaz.

Ferraro se ha sacrificado en el tramo de llano que llevaba a los corredores a la meta, preparando la llegada para que su compañero Rabensteiner rematase la victoria al esprint, la segunda del equipo, limando dos segundos respecto a Valero, que sigue siendo líder, ahora con 14 segundos de ventaja sobre él. Guerra ha consolidado su tercer puesto en la general y estos tres se jugarán este domingo la general. La carrera queda totalmente abierta a falta del último día de competición.

Ramona Forchini gana y se confirma en el liderato

Donde no hay color es en la categoría femenina. Ramona Forchini no ha perdonado, un día más. La que se presentaba como su principal en la general, Rebecca McConnell (Primaflor Mondraker Rotor), ha tomado la salida, pero está lejos de su mejor nivel a causa de problemas de salud que ya le afectaron el viernes.

La etapa final, la más espectacular en paisajes

La cuarta y última etapa será decisiva en la carrera. Una jornada en la que los corredores ascenderán al techo de la prueba, el alto del Bartolo, a más de 700 metros de altura. Será un día de vistas espectaculares sobre el mar Mediterráneo y el interior de Castellón. Una forma de comprobar el entorno de contrastes de esta región privilegiada para la práctica del mountain bike.