Iván Moreno (Lizarte) fue profeta en su tierra y se adjudicó la primera etapa del 72ª Gran Premi Vila-real, que unió la localidad de la Plana Baixa con Morella y en la que los participantes tuvieron que completar un recorrido de 149 kilómetros. El castellonense aprovechó su condición de escalador en las últimas rampas de la llegada a la capital de Els Ports para cruzar la meta con un segundo de ventaja sobre Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA), mientras que el tercero fue el compañero de equipo de este último, Jorge Bueno, que se dejó 12 segundos.

La jornada estuvo marcada por una larga escapada, que protagonizó Josep Maria Arnau (Telco’m Ederlan Oses), quien se fugó desde prácticamente la salida y fue neutralizado a escasos 300 metros de la llegada. Un amargo final para el catalán, que acabó cruzando la meta en cuarto lugar, dejándose 17 segundos.

El triunfo de etapa le sirvió a Moreno para situarse como líder de la general individual, patrocinada por l’Ajuntament de Vila-real, ser el mejor ciclista provincial, patrocinado por Facsa, y con la general de la individual por puntos, patrocinada por Vila-real Ciutat de la Salut i l’Esport. Por su parte, Arnau, el protagonista de la fuga, lidera las metas volantes, patrocinado por Vila-real Avança Junts en Esports; y la general combinada, patrocinada por Leonauto, mientras que su compañero de equipo Julen Amarika obtuvo el maillot provisional de la montaña, patrocinado por el Servei Municipal d’Esports, ya que le acompañó durante buena parte de estos kilómetros, incluso coronando ambos de forma conjunta el puerto de Ares.

No obstante, en las rampas de Castellfort, Arnau dejó de rueda a su compañero, iniciando la fuga en solitario en la subida de este puerto de segunda categoría y en el resto de recorrido hasta las últimas rampas del alto de Morella, de tercera categoría. En cuanto a las demás clasificaciones, el equipo Telco’m Ederlan Oses lidera la general de equipos, patrocinada por el Villarreal CF; Antonio García, del La Tova Asesoría, se sitúa como mejor local; mientras que José Félix Parra, del Lizarte, es el mejor sub-23, patrocinado por la Fundació Caixa Rural.

JORNADA DECISIVA / Sin solución de continuidad, hoy se disputa la segunda y última etapa, que llevará a los integrantes de los 14 equipos que toman parte en la carrera de regreso a Vila-real. La salida será a las 10.00 horas desde el Paseo de la Alameda y se pasará por cuatro puertos (Ares, Coll de la Bassa, Les Useres y Costur, todos de 3ª). Habrá dos metas volantes (kilómetros 87 y 125), mientras que la meta estará instalada frente al Estadio de la Cerámica, estando prevista la llegada sobre las 13.30 horas.