La madrugada del viernes al sábado arrancó con el Brasil-Bolivia (3-0) una Copa América en la que la nota discordante la pone la exótica Qatar, invitada por el título asiático del pasado mes de febrero y que dentro de tres años será anfitriona del primer Mundial en Oriente Medio. Una Qatar con sabor español, entrenada por un catalán, Félix Sánchez, y con dos castellonenses incrustados en su cuerpo técnico. Uno, Carlos Doménech, de Eslida. Otro con raíces en Onda y Artesa y que pasa por ser el trotamundos.

Tras desligarse del cuerpo técnico de Garrido tanto en el Villarreal como en el Betis, Ramos puso rumbo a Bulgaria, atraido por el proyecto del Ludogorets. «Aunque nunca esperé que las cosas fueran tan bien; ganamos cuatro ligas y una copa y estuvimos en dos Champions», recuerda el actual analista del combinado catarí, al que llegó tras poner fin a tres años y medio en el Ludogorets y motivado por atractivos que iban más allá de lo deportivo, sobre todo pensando en una familia que le han acompañado en su trayectoria. «Para mi mujer, como así ha sido, era un destino ideal para desarrollar su carrera profesional; y también para que los tres peques empezaran a aprender el inglés. Aparte, poder trabajar en una selección siempre llama, y más si es en esta, con instalaciones y medios excelentes», destaca el ondense.

«El hecho de haber tantos españoles en el cuerpo técnico, como Doménech al que le debo haber aterrizado en Qatar, también facilitaba la adaptación», prosigue Ramos. El título de Asia fue un reflejo de la cohesión del equipo de trabajo, además, claro está, de la calidad de un combinado emergente —«ahora empieza a dar sus frutos el trabajo de los últimos 14 años a través de la Aspire Academy»— en el que destaca un jugador propiedad del Villarreal: Akram Afif. «Tiene condiciones para jugar en Primera; es rápido, inteligente en la toma de decisiones, tiene gol y se sacrifica en defensa», enumera Ramos las cualidades del catarí, que aspira a ser una de las revelaciones de esta Copa América en la que Qatar debutará este domingo (21.00) ante Paraguay y tras la que Ramos finalizará contrato. ¿Después? «Regresar a España es complicado por la poca oferta que hay para una gran cantidad de profesionales. Por supuesto, poder seguir en Qatar hasta el Mundial del 2022 sería increíble».