Puede que les suenen más Mireia Belmonte o Jessica Valls, pero la provincia de Castellón cuenta con una sirena de récord... y de leyenda. Lidón Muñoz, nadadora del CN Sant Andreu de Barcelona, se ha catapultado a lo más alto de la élite de la natación nacional e internacional. La joven nacida en la capital de la Plana logró el pasado fin de semana toda una gesta al convertirse en la primera mujer española de la historia de este deporte en bajar la barrera de los 25 segundos en la prueba de 50 libre, su especialidad.

Los 24,91 segundos en los que paró el crono para volver a batir el récord de España que ella misma poseía hablan por sí solo de la proyección de la castellonense. Era la primera vez que se rebajaba la barrera de los 25 segundos, un registro inédito que le valió para lograr mínima y ser una de las seis mujeres —más tres hombres— integrantes de la selección española de pruebas en línea que tomarán parte en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) y que se celebrará del 17 y el 29 de julio.

Su equipo, su mayor secreto

Lidón Muñoz, que también participará en el Mundial en la prueba de 100 metros libre, y que ocupa el puesto 23º de todo el planeta en el ránking de 50 libre, está logrando una mejoría sobresaliente gracias, como ella misma reconoce a Mediterráneo, a su «equipo de trabajo». Sus entrenadores, Jordi Jou y Juan Miguel Rando, su biomecánico, Andreu Roig, y su psicóloga, Eva Molleja, «están siendo determinantes» en su mejora y en su «preparación. Son vitales».

Muñoz no oculta que sus éxitos van ligados al esfuerzo de todo su equipo de entrenamientos. «Estoy orgullosa de tener a mi lado a gente así, tan profesional y dedicada a mi progresión. Además, muy satisfecha por haber superado una barrera tan difícil como la de los 25 segundos», añade una nadadora que aspira «a alcanzar las semifinales en el Mundial» y ser una de las 16 mejores del planeta.