Esta semana concluye el curso escolar en la Comunitat Valenciana y, con él, se llega al ecuador de la primera edición del proyecto Esport a l’Escola +1h. Se trata de una iniciativa que ha aumentado el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

En total serán casi 11.000 los niños de toda la Comunitat Valencina los que se van a beneficiar al término de este programa, que se integra dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport. Este proyecto se desarrolla conjuntamente por la Generalitat valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat en una referencia del deporte nacional, con el objetivo de que esta sea la autonomía donde más deporte se hace en los colegios.

Las federaciones deportivas son las encargadas de desarrollar este plan en aquellos centros que tienen implementado dentro de su programación una hora más (además de las dos que ya tienen estipuladas) de Educación Física. Esa hora extra se ha dedicado a aquellos contenidos que las propias federaciones han ido programando a lo largo del curso.

De esta forma, los 88 ofrecen deportes como atletismo o judo, y otros como esgrima, la orientación, salvamento y socorrismo.

‘RECICLAJE’ // El presupuesto ha ascendido a 400.000 euros, siendo íntegramente asumido por la Fundación Trinidad Alfonso. El dinero se ha destinado, por un lado, para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos. Y por otro, para la adquisición del material deportivo necesario. Un material que no ha servido únicamente para darle uso durante el proyecto, sino que el centro se lo quedará para seguir fomentando la práctica deportiva entre su alumnado.