Solo falta la resolución de la última de las eliminatorias de ascenso, tanto de Segunda B como de Tercera, pero se asoma en el horizonte un grupo III todavía más complicado. Todo apunta a que no subirá ninguno de los que promocionaron (Villarreal B y Cornellà cayeron a las primeras de cambio y Hércules y Atlético Baleares deben remontar dos goles para subir), a lo que se suma el descenso de un Gimnàstic con la caja llena para reventar el mercado, la reubicación del millonario proyecto del Ibiza, el posible ascenso del filial de un Mallorca cuyo primer equipo acaba de regresar a Primera División...

Los catalanes ganan todavía más peso, pues ya hay una decena asegurados (los filiales de Espanyol y Barcelona, más Cornellà, Lleida, Badalona, Olot, Sabadell, Gimnàstic y el ascendido Llagostera-Costa Brava), aparte de las incógnitas del Reus (pendiente de saldar una deuda millonaria para salir a competir) y Prat (finalista de los play-off de Tercera a Segunda B). Es decir, pueden llegar a ser 11, más del 50%.

En cuanto a los representantes de la Comunitat Valencia, el Castellón y el Villarreal B estarán acompañados por los B del Levante y el Valencia, más el recién ascendido Orihuela y un La Nucía que el domingo puede seguirle. El Hércules, que debe levantar en Ponferrada un 1-3, tiene toda la pinta de aumentar esa lista.

A partir de ahí, en función de los huecos, el grupo III tendrá a los baleares. Ahí está el Ibiza, que viene de competir en el IV porque los pitiusos compraron el verano pasado la plaza del Lorca FC, de ahí que tuvieran que desplazarse al grupo sur. Ahora estarían de vuelto en el llamado mediterráneo, al que regresaría un viejo conocido del Castellón, la Peña Deportiva Santa Eulalia (también de Ibiza). Si no sube el Atlético Baleares (tiene que remontar en Son Malferit un 2-0 al Mirandés), será otro coco, al igual que el Mallorca B (peleando por volver a Segunda División B), seguramente al rebufo del regreso de los bermellones a la élite del balompié nacional.

Este overbooking repitan, con lo que el Ebro y el Ejea, además del Tarazona (promocionando desde Tercera), podrían ser derivados a competir con vascos, riojanos, navarros, castellano-leoneses, asturianos... Otra cosa es que la federación parta a los representantes de una misma comunidad (este año, por ejemplo, el Conquense ha competido en el III y el Talavera, en el IV). En ese supuesto, los alicantinos cuentan con números para marcharse al IV e incluso el Lleida podría irse al II.

Con todo, primero queda la resolución de los play-off y, en último término, la concluyente asamblea de la RFEF...