SSe imaginan un CD Almazora-FC Barcelona en la Copa del Rey? o ¿un Catí-Villarreal? Pues no es una utopía, porque el nuevo formato de la Copa del Rey contará con la presencia de un club de cada federación territorial en el sorteo, con 128 equipos, que partirán con las mismas posibilidades. Esta temporada, el representante de cada territorial será el mejor equipo entre los que han disputado la fase de ascenso a Tercera División. El Intercity de Alicante tendrá el privilegio de representar a la Comunitat en el estreno del nuevo formato.

Pero la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) pretende abrir más el abanico y democratizará todavía más la posibilidad de que cualquier club de regional, por modesto que sea, tenga sus opciones de jugar la Copa del Rey. De esa forma, acercará todavía más la posibilidad a estos clubs de enfrentarse a uno de los grandes del fútbol español como el Villarreal, Valencia, Madrid o Barcelona en su campo.

La Copa del Rey ‘valenciana’ / Así para la Copa 2020/21 el elegido será el campeón de una fase de sector de la Copa del Rey entre 128 equipos desde Segunda Regional a Preferente. Las eliminatorias se disputarán a partido único en el campo del equipo de menor categoría o por sorteo en caso de que sean de la misma. Todo hasta semifinales cuando se dirimirán los finalistas a doble partido. La final volverá a jugarse a partido único y el campeón tendrá la posibilidad de encontrarse con uno de los grandes.

Los criterios para participar en esta edición de la Copa del Rey en versión valenciana serán de criterio clasificatoria y se oficializarán en la próxima asamblea de la FFCV de este viernes. El organismo que preside Salvador Gomar aprobará el nuevo modelo.

Nuevo formato de copa / Por su parte, el nuevo modelo de la Copa del Rey se disputará a partido único hasta semifinales, en cuyo caso será a ida y vuelta. Participarán en el torneo los 20 clubs de Primera, 22 de Segunda A, 28 de Segunda B (los siete primeros de cada grupo excluyendo filiales), 26 de Tercera (18 campeones y 14 mejores segundos) y 18 representantes de las territoriales, además de los cuatro semifinalistas de la Copa Federación. Los participantes en la Supercopa de España quedarán exentos en primera y segunda ronda. Los partidos en los que haya inmersos equipos profesionales se disputarán sobre césped natural.

Un Xert-Villarreal, Alqueries-Valencia o Benicarló-Real Madrid, por qué no, pueden ser una realidad en la Copa 2020/21.