Los atletas del Playas de Castellón protagonizaron una espectacular jornada inicial del Campeonato de España absoluto individual, que se disputa este fin de semana en La Nucía, donde sobresalió el nuevo récord de España de Javier Cienfuegos en martillo. El extremeño, que hace una semana ya batió su propia plusmarca nacional en León con 78,16 metros, firmó ayer un lanzamiento de 78,70 en su segundo intento en el nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano. Se trata de la cuarta mejor marca mundial del año y el tercer récord nacional que obtiene el lanzador de Montijo este mismo año. Ocho veces campeón de España, Cienfuegos realizó una serie sensacional, con una media de 77,28 metros.

El atleta declaró que «veníamos a esto, a hacer récord de España y si era posible a pasar esa línea de 80, que es lo que estamos pensando ahora mismo. Buenas sensaciones en mi mejor serie de siempre». También añadió que «todavía me queda una marcha más por meter, y lo único que tengo entre ceja y ceja es el 1 de octubre la calificación (en el Mundial de Doha) y pasar a la final. Estoy en una forma inmejorable, la cabeza me va muy bien y los entrenamientos también. Estoy superseguro en el círculo».

TERCER TÍTULO CONSECUTIVO

El también extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km marcha, fue el atleta del Playas en inaugurar ayer la nómina de campeones en la 99 edición de los Campeonatos de España al coronarse por tercer año consecutivo en la prueba de marcha de 10.000 metros con un tiempo de 39.33.38.

Martín manifestó que hubiera querido «todavía más calor y humedad» que las condiciones de ayer en La Nucía, porque el test para los Mundiales de Doha habría sido más completo. Allí le acompañarán Miguel Ángel López y Diego García, a quienes ayer dejó atrás a partir del tercer kilómetro para dirigirse en solitario hacia la meta, donde le siguieron López y Marc Tur. «Hemos tomado este campeonato de España como un test y la verdad es que estoy bastante contento con las sensaciones», declaró.

POR UNA SOLA MILÉSIMA

El tercer oro para el Playas fue el más emocionante, en una final de 100 metros femenina que se decidió por una milésima, con victoria final para Paula Sevilla con 11.42. Por último, también subió a lo más alto del podio Lois Maikel Martínez en disco con 58,31.

Muy cerca del primer puesto se quedaron el castellonense Pablo Torrijos en triple y la benicarlanda Cristina Ferrando en altura, ambos segundos con 16,22 y 1,85, respectivamente. También lograron la plata Sergio Jiménez en 5.000 metros con 13.32.27; Igor Bychkov con 5,48 en pértiga, donde fue bronce Manel Miralles (5,28), y Mª Belén Toimil en peso, con mejor marca de la temporada incluida, 16,77.

El palmarés de los atletas del club castellonense lo completó el bronce de Arian Olmos en 100 metros con 10.44, en una final que contó con hasta cuatro representantes del Playas.