"Va a ser un nuevo reto. Salgo de mi zona de confort para ponerme al otro lado, ha destacado David Ferrer en su presentación oficial como nuevo director del Barcelona Open Banc Sabadell en sustitución de Albert Costa. El tenista alicantino que se retiró del circuito este año será el nuevo responsable de la dirección deportiva del torneo catalán en la próxima edición que se disputará en el 2020.

Ferrer solo ha firmado por un año aunque los organizadores le ofrecían un contrato más largo. "Quiero ver como funciona. Probarme a mí mismo este año y me encantaría seguir mucho más tiempo, pero creo que era lo más honesto. Para mí es una prueba que empiezo de cero. Quiero ir paso a paso desde hoy mismo", feliz por la oportunidad. Quiero lo mejor para este torneo. Para mí, por historia, uno de los cuatro mejores del mundo sobre tierra junto a Roland Garros, Montecarlo y Roma. Emocionalmente estoy muy unido a él", ha añadido el tenista, de 37 años, ganador de 27 títulos ATP, que en la central del RCT Barcelona 1898 jugó cuatro finales, las cuatro perdidas Rafael Nadal.

"No va a existir otro Nadal. Es único y tenemos que disfrutarlo de tenerlo, pero el torneo es mucho más", dijo Ferrer que confía poder contar con el mallorquín en la lista de participantes de la próxima edición. La presencia de Nadal aún no es oficial. Junto al actual número 2 mundial, Ferrer será el encargado de convencer a los mejores jugadores su presencia en Barcelona. "Me encantaría contar con jugadores de la nueva generación como Tsitsipas, Medvedev, Shapovalov y veteranos como Del Potro", decía el extenista. "¿Y Federer?", le preguntaron también. "Me encantaría, pero creo que tiene otro calendario y otras metas", dijo.

ELECCIÓN POR UNANIMIDAD

La elección del tenista alicantino se decidió por unanimidad de la junta del RCT Barcelona que buscaba el perfil parecido al de Albert Costa que, después de 11 años, ha dejado el cargo para ser el director deportivo de la nueva Copa Davis. "Costa fue el primero en darnos su nombre como sustituto", dijo Xavier Pujol, responsable y CEO del torneo catalán. "Ferrer conoce el torneo muy bien como jugador y su forma de ser, su honestidad y su profesionalidad han sido fundamentales a la hora de elegirle".

Ferrer accede al cargo en un momento de transición del torneo que esta temporada acaba su contrato con IMG después de 32 años y que a finales de noviembre anunciará si continúa ligado a la misma empresa o cambia tras un concurso de licitación en el que se han presentado otras cinco empresas de las que quedan finalmente, además de IMG, Kosmos y Tennium, que representa a los torneos de Amberes y Buenos Aires.