La octava y novena jornadas de la Primera División femenina son los dos escenarios posibles para la huelga de las futbolistas, que en estos momentos queda a expensas del proceso de tramitación de la documentación y de un acto de mediación entre sindicatos y clubs. Según informaron a EFE fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), este sindicato, mayoritario en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, además de Futbolistas ON y UGT, presentaron este miércoles la documentación requerida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

Este jueves están citadas en el SIMA la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y las tres entidades no asociadas a la misma (Barcelona, Athletic Club y CD Tacón), como patronal. Los sindicatos esperan volver a ser convocados este viernes, día 25, o el próximo lunes, día 28, para el acto de conciliación.

LOS ESCENARIOS POSIBLES

Esta fecha es relevante, puesto que de ello depende que la huelga se lleve a cabo en la octava o en la novena jornada de Primera, si no hay un acuerdo entre las partes. Si el acto de mediación es este viernes, cabe la posibilidad de que el paro se produzca los días 2 y 3 de noviembre.

Si el encuentro entre patronal y sindicatos es el lunes 28 de octubre, el escenario probable para la huelga es la novena jornada, programada para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, tras el parón de la competición por compromisos internacionales, según explicaron a EFE fuentes de AFE.