Lección ejemplar de Roberto Bautista. El tenista castellonense regresó ayer a la disciplina del equipo español de la Copa David, después de ausentarse por el fallecimiento de su padre el pasado jueves. De hecho participó, incluso, en la ceremonia de presentación de la semifinal dfrente a Gran Bretaña, en la Caja Mágica en Madrid.

El capitán español, Sergi Bruguera, optó por Feliciano López para el inicio de la serie ante los británicos, debido a los problemas físicos de Pablo Carreño. No obstante, el toledano no tuvo muchas opciones frente a Kyle Edmund, que le derrotó por 6-3 y 7-6(3) en 83 minutos. Todo quedaba, de nuevo, a expensas de Nadal.

El manacorense equilibró la contienda al vencer, prácticamente en el mismo tiempo que el primer duelo, a Daniel Evans, ganó por 6-4 y 6-0. Una vez más, el doble iba a ser decisivo, formado, precisamente, por Feli y Rafa (Gran Bretaña optó por Jamie Murray y Neal Skupski). Y lo fue. España certificó su clasificación para la gran final de esta tarde (16.00 horas) ante Canadá, lo hizo en un encuentro épico en el que el tie break fue el protagonista en los dos sets. Rafa Nadal y Feliciano López vencieron 2-1 por 7-6 (3) y 7-6 (8).

Rober, noveno en el ránking mundial, podría estar a disposició del Sergi Bruguera para disputar la gran final de esta tarde. Cabe recordar que el tenista de Benlloch tuvo que salir de forma apresurada hacia Castellón el jueves por la mañana, al conocer el estado de salud de su progenitor que, finalmente, terminó falleciendo ese mismo día. Por este motivo, el equipo español lució un lazo negro en el pecho durante la eliminatoria de cuartos de final contra la selección de Argentina, además de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Ximo Bautista. También dejó un espacio en el hueco que ocupaba el jugador durante la presentación.

En la rueda de prensa posterior a la exitosa clasificación para la penúltima ronda, el manacoría Rafa Nadal, número 1 de España, dedicó la victoria a Roberto Bautista: «De parte de todo el equipo, esta victoria va para Roberto y sus seres queridos, que están viviendo un momento difícil». «Es una persona muy fuerte. Aun estando en esta situación, nos ha estado mandando mensajes de ánimo en todo momento», añadió el hombre que lidera la ATP en la actualidad. «Hay que agradecerle su fortaleza», añadió el manacorí.

Canadá, finalista

Canadá consiguió la clasificación por primera vez en su historia para disputar la gran final de la Copa Davis al superar a Rusia (por 2-1, con victoria en el último punto de Vasek Pospisil y Denis Shapovalov frente a Karen Khachanov y Andrei Rublev, por 6-3, 3-6 y 7-6(5). Rublev había abierto la eliminatoria ganando a Pospisil (6-4 y 6-4), aunque luego Shapovalov igualó la serie al imponerse a Khachanov, por 6-4, 4-6 y 6-4.