La ciudad de Castelló de la Plana no dispone en la actualidad de equipo alguno en las tres primeras categorías del fútbol femenino (Primera, Reto Iberdrola y Primera Nacional), al contrario que Vila-real, con el Villarreal, y Almassora, con el Joventut.

Pero tampoco en Liga Autonómica, el eslabón futbolístico que representaba el tercer nivel de la estructura de liga femeninas y que ahora es la cuarta tras la implantación de la nueva Reto Iberdola, donde sí tienen equipo Alqueries y Onda. Y es que en femenino sénior únicamente hay una opción en la capital, el Drac.

Esta situación es novedosa ya que corrieron tiempos mejores. La entidad albinegra presumió de equipo femenino en Liga Autonómica años atrás, cuando el actual boom del fútbol femenino todavía no vislumbraba y las televisiones ni tan siquiera se planteaban ofrecer partidos de dicha categoría. El Castellón fue un auténtico fijo entre los últimos años de la pasada década y los inicios de la actual. Sin embargo, durante la temporada 2012/13 no terminó la competición.

El Drac sucedió al Castellón

El testigo del conjunto orellut en Autonómica lo recogió el Drac. El club presidido por David Reina logró el ascenso a la tercera categoría en la campaña 2013/14, encadenando dos ascensos seguidos y, durante las dos siguientes, el equipo representó en buena lid a Castelló por toda la Comunitat Valenciana. Pero este bienio se cerró en el 2016, cuando el Drac no pudo lograr la permanencia y, desde entonces, suma cuatro años en Primera Regional.

Al margen de estos, hay más equipos femeninos que hicieron historia. Éxitos como el del Racing Onda, que compitió dignamente en Primera Regional en los cursos 2013/14 y 2014/15 aunque, tras su periplo por esta categoría, descendió a Segunda Regional, donde militó hasta su desaparición el pasado verano. El Racing compartió categoría con el Borriol, que también dio mucha guerra. De hecho, nunca descendieron, pero simplemente no pudieron salir a competir en el curso 2015/16.