Un triunfo histórico. El atleta del Playas de Castellón Thierry Ndikumwenayo acaparó todos los flashes en la prestigiosa cita mundial del Cros de Alcobendas, que se disputó el pasado fin de semana. El burundés se impuso a consagrados especialistas de la disciplina como los ugandeses Thomas Ayeko o Timothy Totoirotich, campeón de la prueba en el 2014 y el 2016, por lo que se sitúa en lo más alto del escalafón mundial de cros, cuando restan apenas diez días para el Campeonato de Europa de Lisboa, donde se postula como serio aspirante a llevarse la medalla de oro.

Además, su victoria llega tras quedarse a las puertas del triunfo en Atapuerca y Soria, demostrando que se encuentra en el mejor momento de la temporada y que ha madurado física y mentalmente, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo.

Sin embargo, no solo fue una buena carrera para Ndikumwenayo. Entre el resto de representantes del Playas, destacó el cuarto puesto español de Mohammed Ali Jelloul y el quinto de Sergio Jiménez. Ambos sumaron puntos y tienen asegurada su plaza en el Europeo de Portugal.

En la categoría femenina, Uxía Pérez logró ser la segunda mejor española sub-23 y finalizó en decimocuarta posición de la general, siendo junto a Águeda Muñoz (quinta española sub-23) la más destacada del equipo castellonense desplazado para participar en esta prestigiosa prueba.

Cros de Vinaròs / Por otro lado, el actual mejor club europeo también brilló en el Cros de Vinaròs, primera carrera del Circuito Provincial de Campo a Través Diputación de Castellón. En categoría masculina, el campeón fue Víctor Ruiz (24.23), que lideró un doblete que certificó Abderrahman el Khayami, segundo en meta. Y a punto estuvo de darse un histórico triplete, puesto que Rubén Gómez se quedó a solo un segundo de completar un podio íntegro del Playas, pero en el esprint final acabó cediendo ante Mohammed Ayman.

En féminas, nadie pudo con Laura Méndez (17.28), que está en plena forma y que se impuso a Carla Masip y Julia Font, entrando en cuarto lugar la también playera Celia Aguza.