La etíope Ababel Yeshaneh estableció este viernes un nuevo récord mundial de medio maratón al ganar la carrera de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes) con un tiempo de 1h04:31, rebajando en 20 segundos la plusmarca fijada por la keniana Joyciline Jepkosgei el 22 de octubre pasado en Valencia.

En la carrera masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie con un tiempo de 58:58 que sólo le sitúa en el decimonoveno puesto del ránking mundial de todos los tiempos. Completaron el podio su compatriota Alexander Munyao, que llegó a meta 18 segundos después (59:16), y el etíope Mule Lakew (59:47).

El récord mundial masculino de medio maratón continúa en poder del keniano Geoffrey Kamworor con la marca de 58:01 que acreditó el 15 de septiembre de 2019 en Copenhague.

PASO ACELERADO

Con un elenco tan importante en la salida de la prueba femenina, el récord mundial tenía muchas posibilidades de caer, aunque el pronóstico apuntaba principalmente a Brigid Kosgei.

La "liebre" masculina, el keniano Geoffrey Pyego, marcó un paso acelerado en los primeros 5 km (15:05 a un ritmo que proyectaba una marca final de 63:32). Nueve atletas le acompañaban en ese punto.

El ritmo bajó ligeramente en los siguientes 5 km (15:12), pero a esa altura la carrera (30:17, km 10) se había reducido ya a un mano a mano entre Yeshaneh y Kosgei, que permanecieron juntas hasta el km 17, en que la etíope se fue en solitario camino de la vitoria.

RÉCORD DE CHICAGO

Kosgei sufrió su primera derrota en 17 meses. Aunque corrió también por debajo del anterior récord mundial, su crono de 1h04:49, que rebaja en 39 segundos su marca personal anterior, sólo le alcanzó para el segundo puesto.

Kosgei, de 25 años, competía por primera vez desde que en octubre pasado batió el Chicago el récord del mundo de maratón con un registro de 2h14:04. En aquella ocasión pasó por el medio en 1h04:28, aunque en un recorrido ligeramente en descenso, y terminó batiendo por casi siete minutos a Yeshaneh, que ahora se tomó el desquite.

El tercer puesto en el podio ha sido para otra keniana, Rosemary Monicah, con 1h05:34, que precedió a dos compatriotas: Evaline Chirchir (1h06:01) y Joan Chemimo Melly (1h06:16).

En la carrera masculina, Kandie, que la semana pasada había derrotado al tres veces campeón mundial Kamworor en los campeonatos de Kenia de cross, ha tenido que conformarse aquí con rebajar en 33 segundos su marca de medio maratón.