El Marató BP Castelló se consolida en su décima edición con récords deportivos que lo sitúan en la élite del atletismo mundial, escalando puestos en el ránking nacional e internacional, y convirtiendo a Castelló en la sede de una prueba que reúne a profesionales y aficionados, moviliza a toda la ciudad y es polo de atracción turística.

El concejal de Deportes, Omar Braina, el director de carrera de Marató BP Castelló y 10K Facsa Castelló, Juanma Medina, el presidente del Club d'Atletisme Running Castelló, Josep Soldevila, y en representación de BP y Facsa, Juan Carlos Navarro y Manuel Breva, respectivamente, han hecho balance hoy en el Ayuntamiento de la doble cita deportiva celebrada el pasado domingo, 16 de febrero, destacando tanto los éxitos deportivos como la gran acogida de la ciudadanía, que se volcó en esta competición.

“El Marató es una gran fiesta del deporte para la ciudad de Castelló. Desde el pistoletazo de salida hasta la meta, la ciudadanía se volcó en la prueba, animando a los alrededor de 2.600 atletas que durante horas recorrieron nuestras calles”, ha explicado Braina. “Tras diez años de Marató es evidente la potencialidad del deporte para dinamizar el sector turístico y en esta línea seguiremos trabajando desde el equipo de gobierno. Después de un Marató de diez, pensemos ya en el once, en la edición del 2021”, ha apuntado el edil.

El Marató se ha ganado un hueco entre los mejores del mundo tras obtener la prestigiosa etiqueta bronce de World Athletics, que sitúa a la prueba en la élite del atletismo a nivel mundial. “Un crecimiento que, además, se ha hecho sin abandonar sus orígenes como una cita deportiva de nivel para corredores populares”, ha destacado Braina. Con las metas conseguidas este año, la competición castellonense se consolida en el calendario deportivo.

“Ha sido un año de mucho trabajo y aquí tenemos el resultado: récords de la prueba y mucha animación que hacen grande el evento. Es una competición muy potente tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido un diez a la dedicación”, ha asegurado Medina, para anunciar que la próxima edición se celebrará el 28 de febrero del 2021.

En el terreno deportivo, se consiguieron récords en las categorías masculina (Lemi Dumecha 2:07:43) y femenina (Webalem Basaznew 2:27:39). Con ello, la nivel nacional el Marató BP Castelló tiene la cuarta mejor marca de hombres de España y la 18 mejor marca del año (sobre 475 élite), y la 29 mejor marca en chicas (sobre 414) a nivel mundial. En cuanto a participación, se retiraron 1.272 dorsales para el Marató y 1.400 para el 10K, de los más de 3.000 inscritos. Con las inscripciones, se consiguieron recaudar para oenegés, más de 6.000 euros.

Seguridad, animación y avituallamiento

A destacar el dispositivo de seguridad, que movilizó a más de 250 personas, entre policías locales, agentes de movilidad, personal sanitario, bomberos y protección civil. Y los 24 puntos de animación, con más de 500 personas en total. Otras cifras que arroja el balance son el número de contenedores de reciclado habilitados (54 en el recorrido y 12 en postmeta), o el reparto de 24.000 botellas de agua y otras 10.000 de bebidas refrescantes. También el número de cajas de fruta (40 de plátanos y 40 de naranja), 450 pizzas familiares, 18 barriles de cerveza y 8.600 geles.