Si las fuertes inversiones en el fútbol, como algunos depósitos financieros, tuvieran rentabilidad asegurada el factor sorpresa quedaría descartado, y más en una competición a largo plazo como LaLiga, con tiempo para rectificaciones en caso de un mal inicio. Pero, por fortuna, el gasto en refuerzos y el rendimiento no siempre van de la mano. Un ejemplo lo tendremos este domingo en el Metropolitano, donde Villarreal y Atlético, pese a las enormes diferencias de respaldo económico y social a favor de los madrileños, pondrán en juego estar instalados en una de las cuatro plazas de Champions al final de la 25ª jornada.

El Submarino tiene a tiro el sorpasso a los de Simeone, una situación impensable en el inicio de una temporada en la que el Atlético anunció el mayor presupuesto de su historia, 515 millones de euros que casi cuadruplican la partida de gastos aprobada por la entidad amarilla a finales del pasado año: 134 millones. Hoy por hoy, tanto la amplísima diferencia de presupuestos como de inversiones en refuerzos efectuadas por ambos clubs se han quedado reducidos a la mínima expresión: dos puntos que ponen al alcance del Villarreal optar a una cuarta plaza de la que desbancaría a los de Diego Simeone si es capaz de asaltar el Wanda Metropolitano.

INVERSIONES EN REFUERZOS

Al rival de los amarillos le está costando rentabilizar los más de 240 millones de euros dedicados a reforzar su plantilla tras la salida de hombres como Griezmann o el examarillo Rodri. Más de la mitad de esa partida se la lleva Joao Félix (126 kilos, casi el presupuesto total del Villarreal), de más a menos. Otras seis incorporaciones superan los 20 millones: Llorente (30), Hermoso (25), Trippier (22), Lodi y Felipe (20), mientras que su incorporación invernal, Carrasco, llegó vía cesión desde China.

Precisamente en enero aterrizó en La Cerámica Paco Alcácer, el fichaje más caro en la historia del club (23 millones) y el principal esfuerzo económico para esta temporada. El valenciano se lleva el 50% de la partida de refuerzos de casi 45 millones, que completan Peña (8), Ontiveros (7,5), Albiol (5) y Moi (1,3)Alberto Moreno llegó libre y Anguissa está a préstamo—.

En total, 200 millones de diferencia entre Atlético y Villarreal para conformar dos proyectos que, pese a todo, pelean por lo mismo en esta igualada Liga. En el próximo cara a cara el Submarino puede regresar a puestos de Champions tres años y dos meses después de hacerlo por última vez, la jornada 16 de la Liga 2016/17 tras ganar al Sporting y con Escribá en el banquillo. Hará falta ganar en el Metropolitano y que el Sevilla no lo haga en Getafe.