Por primera vez desde que el Villarreal ascendió a la máxima categoría del fútbol español, y durante sus 20 temporadas en la élite, el conjunto amarillo presentó de salida un once totalmente formado por jugadores nacionales, dirigidos desde el banquillo por un técnico también español como Javi Calleja. Un equipo titular, el que ayer se hizo la foto en el Wanda Metropolitano, que ya ha quedado para la historia e integrado por el palentino Sergio Asenjo en la portería; con el abulense Rubén Peña, el vila-realense Pau Francisco Torres, el valenciano Albiol y el sevillano Alberto Moreno en la defensa; con un centro del campo formado por un asturiano, Cazorla, otro valenciano, Iborra, un alicantino, Moi Gómez, y el talaverano Trigueros; con el torrentí Paco Alcácer y el catalán Gerard Moreno en la punta de ataque.

LOS PRECEDENTES / Como ya informó Mediterráneo, la última vez en partido oficial que el Submarino mostró una versión cien por cien español, fue en un partido de Copa en el campo del Barakalo (1999) y la última en Liga fue en la fase de promoción de ascenso, el 24 de mayo de 1998 en San Lázaro contra el Compostela, logrando ese día el histórico ascenso a Primera División. En el espectacular Wanda Metropolitano, con Javi Calleja en el banquilllo, el Villarreal se presentó ante el Atlético con un equipo de jugadores completamente seleccionables por Luis Enrique. Un hecho muy poco usual y que solo el Athletic de Bilbao convierte en habitual en LaLiga. En la presente edición de LaLiga, por ejemplo, además de los leones y, ayer, el Villarreal, tan solo el Alavés ha sacado una alineación titular totalmente formada por jugadores nacionales en alguna de las jornadas de la competición.

En el histórico once groguet de ayer se dio, además, la circunstancia de que casi el cincuenta por ciento de los futbolistas elegidos por Javier Calleja para enfrentarse al Atlético de Madrid eran nacidos en la Comunitat Valenciana. En concreto cinco de los once protagonistas del once de ayer son originarios de la tierra: Albiol, Iborra, Moi Gómez, Pau Francisco y Paco Alcácer.