Hubo un tiempo en el que el Alqueries soñaba con jugar en Liga Autonómica. Y, de tanto soñar, lo terminó consiguiendo en el año 2015. Sin embargo, condicionantes extradeportivos privaron al equipo femenino arlequinado de competir en una categoría que se había ganado en el campo, fruto de su esfuerzo y dedicación. No obstante, lejos de venirse abajo, el Alqueries volvió a lograr el ascenso deportivo dos temporadas después (2017); en dicha oportunidad, el éxito se consumó, así que el conjunto de la Plana Baixa ya suma su tercera temporada en Autonómica.

El camino hacia la cuarta categoría (desde esta temporada, tras la implantación de la Reto Iberdrola, previamente en la categoría de bronce) no ha sido nada fácil, pero si se ha conseguido llegar y, lo más complicado, mantenerse en un nivel tan competitivo, ha sido, en gran parte, gracias al esfuerzo de jugadoras que empezaron en el Alqueries cuando el fútbol era un proyecto en el pueblo y éste apenas empezaba a cristalizar.

Pilares históricos

Un buen ejemplo de esto lo representan tres futbolistas: se trata de Ana Chiva, Sandra Esteve y Claudia Pérez. Todas ellas formaron parte del equipo fundacional bajo la batuta del técnico Rafa Font de Mora. Doce años después miran con nostalgia pero con orgullo por todo lo conseguido durante este tiempo. Solo ellas conocieron la otra parte del fútbol con la elástica arlequinada, la cara b; sufrir lo complejidad de los inicios y los sinsabores que, con el paso del tiempo han terminado en una trayectoria rotundamente exitosa.

Artífices de una hazaña

Pero el histórico ascenso y la consolidación en Autonómica tiene más nombres, los de Ana Palacio, Ainoha Pitarch, Tania Robles, Andrea de la Rosa, Claudia Ferrandis o María Arnau, que acumulan desde nueve a seis temporadas en el equipo arlequinado. Y es que mantener una buena estructura siempre suele dar sus frutos, independientemente de la competición que sea; el Alqueries es un buen ejemplo de ello.

Actualmente, el Alqueries es séptimo con 29 puntos en su casillero y tiene la permanencia en el bolsillo. Las arlequinadas han cuajado grandes encuentros, entre ellos las victorias ante el Atlético Aspe (3-1), líder del grupo; y el Biensa (2-0), en la última jornada de liga; o el empate ante el Mislata B (2-2).

Son tres... y serán cuatro campañas entre los mejores equipos de la Comunitat Valenciana. Todo un éxito para el equipo de Rafa Font de Mora. No es cualquier cosa, en especial teniendo en cuenta las dificultades sorteadas por el camino, sobre todo la desazón de hace cinco años, cuando el contexto extradeportivo les apartó de vivir un sueño que ya va camino de cumplir un lustro.