El golfista castellonense José Luis Ballester ha logrado este domingo seguir los pasos de José María Olazábal, Sergio García o Gonzalo Fernández-Castaño al proclamarse ganador de la Copa del Rey 2020, uno de los torneos para jugadores con tarjeta amateur más prestigiosos del calendario a nivel europeo. Poderoso desde la fase clasificatoria, el provincial se ha consolidado, con esta victoria en el Real Club Sevilla Golf, como una de las más firmes promesas del golf nacional.

Ballester, que tiene únicamente 16 años, se ha formado durante toda su trayectoria golfística en el Club de Golf Costa de Azahar de Castelló, pero desde hace dos años se ejercita, compite y tiene licencia con el Club de Campo del Mediterráneo.

Su triunfo, en este torneo sobre modalidad match-play, en la gran final -disputada a 36 hoyos, como manda la tradición- ante el alemán Jannik de Bruyn (3/1) no es sino la constatación de que estamos ante un talento superior. José Luis Ballester ha sido un tornado desde esa primera fase, en la que fue el mejor, hasta la gran final, pasando por la ronda de cuartos de final, en la que apartó del camino a Álvaro Mueller-Baumgart, otro de los chicos que apuntan a un futuro esplendoroso en este deporte.

Una final realmente espectacular

José Luis Ballester fue decantando la final poco a poco, trabajando cada golpe con paciencia y controlando a su rival, que solo se desató cuando el agua le llegaba al cuello. La renta a favor del español fue aumentando paulatinamente: 1up en el 4, 2up en el 15, 3up en el 16, 4up en el 17 y 5up en el 19. Esa fue la mayor ventaja a favor del español.

Cuando todo parecía decantado del lado de José Luis Ballester, llegó la reacción de Jannik de Bruyn. Entre los hoyos 28 y 32 redujo la renta de su rival a un solo hoyo. De forma inesperada, si es que en golf puede haber algo que merezca este calificativo, todo volvía a estar abierto.

Entonces llegó el momento cumbre del día, un espectacular eagle en el antepenúltimo hoyo que volvía a dejar las cosas en 2up para José Luis Ballester. Lo peor había pasado para el castellonense, que con un tirazo de salida en el 17 dejó vista para sentencia la que es su victoria más importante. Y eso que ha ganado, y mucho, en los últimos tiempos.

José Luis Ballester pone la guinda a una trayectoria espectacular

La carrera de José Luis Ballester está siendo meteórica, pero no solo en los últimos años; lo es desde que comenzase a competir en los Campeonatos de España Infantil, en el que es una auténtica leyenda: campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016 y 2017.

Esta carrera ha ido creciendo al tiempo que añadía virtudes a su juego. Esa capacidad para ampliar su campo de acción ha encontrado premio en forma de buenos resultados en múltiples ocasiones; solo este año ha sido segundo en el Junior Orange Bowl de Miami y quinto en el Campeonato de Barcelona.

A modo de recordatorio, cabe reseñar sus buenas maneras en el formato match-play. Esta era la tercera gran final para José Luis Ballester tras las disputadas en el British Boys 2018 y en la Copa Nacional Puerta Hierro 2019. En ambos casos salió cruz, y a la tercera ha llegado la vencida.

Quinto español en lograr la Copa del Rey

Con este triunfo, José Luis Ballester se suma a la nómina de jugadores españoles que han ganado el torneo, entre los que se encuentran José María Olazábal (1983 y 1984), Sergio García (1998), Gonzalo Fernández-Castaño (2003) o Daniel Berná (2014), último ganador nacional hasta la irrupción del castellonense.