La entendida afición del Athletic todavía recuerda la exhibición de Samu Chukwueze en San Mamés hace dos temporadas. En aquella ocasión se enfrentaban los dos filiales, en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A. El Villarreal B venció por 1-3, con goles del nigeriano, Adri Dalmau y Dani Raba. Pero más allá de la contundente victoria, en el cerebro de los que presenciaron aquel encuentro en directo queda la exhibición de un diamante en bruto como Chukwueze, que marcó un auténtico golazo y dio una asistencia.

Aquel partido sirvió para que el mundo del fútbol empezara a conocer a un talento como el del ahora ya futbolista del primer equipo del Submarino. La notable actuación individual de Samu le puso en la agenda de los grandes clubs y sirvió para catapultarle a ser uno de los futbolistas con mas futuro de LaLiga.

Aquella temporada empezó jugando en el juvenil A (División de Honor) para dar el salto al primer filial (Segunda B) y convertirse en uno de los referentes del equipo, ya en Primera. Todo apunta a que esta tarde no saltará de titular, pero sí que será una excelente alternativa para actuar como revulsivo en la segunda parte y volver a amargar con sus regates, velocidad y fútbol a San Mamés.

El entrenador del filial del Athletic era en aquel encuentro el actual responsable del primer equipo: Gaizka Garitano. Sin duda, no lo habrá olvidado.

Dalmau empezó a decantar aquel encuentro al filo del descanso, aunque el tanto de Samu, nada más iniciarse el segundo acto, marchándose de varios rivales, fue la puntilla para los cachorros de los leones. Raba hizo el 0-3, antes del 1-3 de Gorka Guruzeta (de penalti). Un resultado contundente y, a la vez, determinante, puesto que el Athletic B estuvo cerca de remontarlo en Miralcamp (0-2).