El tenista español Rafa Nadal ha conquistado esta madrugada, por tercera vez en su carrera, el torneo de Acapulco (México), después de superar en la final al estadounidense Taylor Fritz (6-3, 6-2), un resultado que le ha valido para levantar su título número 85 en el circuito, solo por detrás de Jimmy Connors (109), Roger Federer (103) e Ivan Lendl (94).

El balear, que en 2005 se convirtió en el campeón más joven del certamen mexicano -18 años-, volvió a hacer historia al inscribir su nombre como el del vencedor más veterano del evento -33 años-, y se queda a un trofeo de igualar los cuatro de su compatriota David Ferrer y del austriaco Thomas Muster. Todo ello sin haber perdido un set durante toda la semana.

Carrera impresionante

Con su 22º título sobre pistas rápidas, que le aúpa a la undécima plaza del ranking histórico igualando los registros de John McEnroe, Stefan Edberg y Michael Chang, alcanza 17 temporadas consecutivas ganando al menos un título por año, una cifra récord en la Era Open que le distancia de las del suizo Roger Federer (15) y el serbio Novak Djokovic (15).

Además, este lunes se quedará a 370 puntos del número uno del mundo, Djokovic, en el ranking de la ATP. Este mes, con la disputa de los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, Nadal defenderá 360 unidades y el balcánico, 135.

En la escasa hora y cuarto que duró el choque, el de Manacor solo tuvo que enfrentarse a una bola de 'break' en contra que superó sin problemas. De hecho, no tuvo que defenderse de ninguna en el primer set, que resolvió al romper el servicio de Fritz en el octavo juego.

Victoria con autoridad

Desde el 2-2, el número dos del mundo enlazó cinco juegos consecutivos ganados, incluyendo uno con su saque en el que salvó la única pelota de rotura del partido en su contra, para proclamarse campeón.

"Es un título importante en un momento clave dentro de la temporada. Venía de tener un comienzo no tan bueno. Había llegado saturado al comienzo de año. Y esta semana era para coger confianza, y me voy de aquí con el objetivo más que cumplido", declaró Rafa Nadal en rueda de prensa.

En este sentido, se mostró satisfecho con su estado de forma. "Estoy muy contento con mi momento actual. Ahora queda disfrutarlo y luego hay que preparar lo que viene, que es Indian Wells", aseguró, destacando que el trofeo le permitirá ponerse cuarto en la clasificación para las Finales de la ATP. "Este título me da confianza y me permite estar en una posición privilegiada en la Carrera a Londres", señaló.

Un torneo muy especial

Sobre el certamen mexicano, señaló que es "especial" y "único", tanto "por la gente" como "por el trato" que le da el público. "Es un placer disfrutar de esta semana aquí y compartir muchos momentos con la gente. Siempre me voy feliz de aquí más allá del resultado, ahora imagínate cómo estaré habiendo conseguido el título. Al final, a día de hoy sigo compitiendo por estas sensaciones que estoy teniendo ahora mismo", subrayó.

Por último, Nadal valoró el cambio de arcilla a pista rápida del torneo en 2014, justo un año después de ganar su segundo trofeo allí, y el cambio de sede del evento. "Cuando uno ha vivido historia dentro de una pista, los cambios dan un poquito de pena. Igual pasó cuando se cambió de arcilla a tierra. Yo crecí viéndolo en tierra, eso me generó un poquito de tristeza. Confío en que si se hace un nuevo estadio será para ir a mejor", finalizó.