A nadie le gusta estar encerrado en casa sin poder salir, solo para ir a comprar alimentos de primera necesidad, a la farmacia a por medicamentos o al trabajo. Pero si tu trabajo es el deporte y no puedes entrenar porque todas las competiciones han quedado suspendidas hasta nueva orden, parece que la impotencia es mucho mayor. O, por lo menos, esa es la sensación que tienen muchos de los deportistas de la provincia de Castellón que, al igual que el resto, se encuentran confinados en sus casas por la crisis mundial por el coronavirus.

Es, en estos momentos, cuando el ingenio aparece en busca de elementos para realizar ejercicios concretos y no perder demasiado la forma. Usar las botellas de agua como pesas, subir y bajar las escaleras de la finca o hacer rodillo con la bici, son algunas de las pautas que se han marcado los deportistas castellonenses durante este parón.

Víctor Bernad (trail)

Ganó hace apenas dos semanas la segunda edición de la carrera de ultratrail Top of the Rock, para la que había acumulado muchas horas de entrenamientos por la montaña y, ahora, Víctor Bernad hace «rodillo encima de la bici, algunos ejercicios de estiramientos» y corre «dentro de casa o por las escaleras del edificio familiar». «Aunque sé que muchos aconsejan organizar estos días, tanto a nivel deportivo como familiar, yo me lo estoy cogiendo como un descanso activo o como vacaciones dentro de casa. No he querido planificar nada porque no sabemos bien cómo va a evolucionar la situación, así que unos días no hago nada y otros, lo que me apetece: sin agobios, pero sin descuidarnos por completo», detalla el trail runner.

Roberto Merhi (motor)

El deportista de Benicàssim también basa sus sesiones preparatorias en subirse al rodillo con la bici, tanto de carretera como la de montaña, y corriendo en la cinta «con cambios de ritmo y más o menos inclinación». «También me he hecho un circuito para trabajar un poco de cuello, abdominal y fuerza, con el fin de mantener la forma pero sin fatigarnos, con pesas, balón medicinal…», comenta el piloto.

Iván Moreno (ciclismo)

El ciclista castellonense del equipo Kern Pharma también ha visto alterada su rutina profesional y se ha marcado unas pautas en su domicilio para pasar estos días de confinamiento. «Hago rodillo, ejercicios de core, sentadillas, flexiones, abdominales, ejercicios de estabilidad», empieza explicando y puntualiza que, además, «cuido la alimentación para que no se nos vayan de las manos las calorías».

Además, el ciclista aprovecha sus ratos de descanso para ver series o cocinar. «Igual cuando acabe todo esto monto un restaurante con mi madre», bromea el joven deportista.

Pablo Ania (paddle surf)

El entrenador del deportista de Burriana le ha preparado un plan concreto en función de los elementos que Pablo Ania tenía en casa. Así, algunos de los ejercicios que el burrianense realiza en su domicilio estos días son «subir y bajar escaleras, correr por el terrado, alguna sesión de crossfit, peso con botellas de agua o bici para no perder fondo». «Con esto nos vamos apañando como podemos», confiesa con cierta preocupación el deportista provincial.