Gesta sin precedentes en el mundo del trail running. Los prestigiosos atletas Sílvia Puigarnau y Òscar Balsells, dos de los trailrunners de mayor currículo de España y de los mejores de Europa, han culminado un reto de lo más voraz. Ambos han realizado, y terminado, corriendo la ruta del Meridiano 0 durante nada menos que 12 días, la cual toca a su fin en la provincia de Castellón. Un total de 500 km son los que separan el Valle de Ordesa, el punto de partida en el alto Pirineo de Huesca, hasta el Grau de Castelló, donde estaba la meta, logrando concluir su aventura en los 12 días previstos.

(Imagen de Sílvia Puigarnau en el Grau de Castelló)

Ambos corredores de montaña diseñaron el recorrido siguiendo lo más cerca posible esta línea imaginaria del meridiano de Greenwich, que determina los horarios de todo el planeta. En total, suma 500 kilómetros y 10.500 metros de desnivel positivo y pasa por la Sierra de Guara, el desierto de los Monegros, el embalse de Mequinensa o los puertos de Morella, entre otros parajes.

Dos atletas con un palmarés de mucho prestigio

Òscar Balsells, actual campeón de España de trail running en categoría veterano, ya diseñó ahora hace 8 años el recorrido en BTT, pero faltaba conocer los senderos por donde la bicicleta no puede circular y es lo que han hecho durante estos días junto a Sílvia Puigarnau, del equipo Nike Trail, 3ª clasificada en el último Europeo de Skyrunning y originaria de Agramunt (Lleida), la cual fue 4ª y 9ª respectivamente en las ediciones del 2017 y 2019 de la MABO de Borriol, cuando dichas carreras fueron Copa de España.

“Se trata del viaje más salvaje que queda en Europa Occidental. Hemos conocido la llamada España vaciada, con cambios constantes de paisajes, saliendo cerca de montañas de más de 3.000 metros hasta llegar al Mediterráneo, pasando por la Sierra de Guara, el desierto de los Monegros, cruzar en lancha el Mar de Aragón, el Matarraña y Els Ports de Morella. Hay trayectos de más de 50 km en los que no ves a nadie y ello hace que sea aconsejable la asistencia durante el viaje”, explica la ilerdense.

(Óscar Balsells, en el centro, en el podio como campeón de España de trail running de veteranos)

Según Sílvia, "sin duda la parte que corresponde a la provincia de Castellón es de las que más recuerdas, como el paso por la Ermita de la Salvassòria, la más antigua de la Comunidad Valenciana después de pasar por un sendero histórico, o la belleza de lugares como el Balneari de l’Avellà de Catí, donde el Meridiano pasa por encima mismo del balneario”.

Una dupla trailrunners que escribe su nombre en letras de oro con la gesta de recorrer 500 kilómetros en 12 días consecutivos, en la línea imaginaria del Mediriano de Greenwich desde el Pirineo de Huesca hasta el Grau de Castelló.