El lanzador de jabalina Odei Jainaga, Salma Paralluelo en 300 metros vallas y el castellonense Pablo Torrijos en triple salto buscarán el miércoles batir la plusmarca nacional de sus respectivas especialidades en la primera pero selectiva Reunión Nacional Comunitat de l’Esport , que se celebrará en Gaetà Huguet, promovida por el Proyecto FER y organizada por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Playas de Castellón.

Torrijos, que cerró la temporada en pista cubierta con un nuevo récord nacional (17,18), pidió a la organización de la prueba cambiar la hora del concurso al aire libre porque conoce perfectamente cuándo sopla más el aire en Gaetà Huguet, asegurando que ha vuelto a la carrera de 18 apoyos: «Si entro a buena velocidad, no hace falta arriesgar más: el viento te empuja, y eso equivale a 20 centímetros más que en pista cubierta». «Aunque nunca se sabe: a lo mejor me salta la bombilla, es un arma que tengo guardada», explicó.

Paralluelo (16 años), una de las grandes promesas del atletismo nacional que compagina este deporte con el fútbol (juega en el Villarreal), viene de batir la semana pasada el récord de España sub-18 de los 300 metros (38.60).

Otros atletas destacados son el decatleta alicantino Jorge Ureña (campeón de Europa en pista cubierta), el castellonense Alexis Sastre (campeón de España de altura), las también castellonenses Carmen Ramos (explusmarquista nacional de heptatlón) y Claudia Conte (subcampeona de España de pentatlón), la benicarlanda Cristina Ferrando (campeona de España de altura), la saltadora chipriota Filippa Fotopoulou o la laureada triplista Patricia Sarrapio. H