Un merecido recuerdo para un momento mágico. El Villarreal CF y el Ajuntament de Vila-real rindieron un sentido homenaje en el Estadio de la Cerámica a la plantilla amarilla del año 1970, la que consiguió instalar al club en Segunda División por primera vez en su historia.

El ascenso tuvo lugar hace ya medio siglo frente al filial Bilbao Athletic, en una trepidante eliminatoria en la que los amarillos, tras un doble empate en El Madrigal y San Mamés (2-1) lograron la ansiada promoción de categoría con un mítico triunfo en el Santiago Bernabéu, con goles de Luiche y Causanilles.

Presencia de la plantilla de 1970

El homenaje contó con los jugadores Alapont, Luiche, Masià, Sanchis, Luis Moreno, Chumillas y Casalta, además de los familiares o representantes del por entonces presidente -el mítico Pascual Font de Mora- y los jugadores Linares, Enrique Martínez, Eusebio y Marzal.

Palabras de reconocimiento

El acto tuvo palabras de admiración y reconocimiento para los protagonistas a través del presidente amarillo Fernando Roig; así como del alcalde de Vila-real; José Benlloch; el concejal de Deportes, Javier Serralvo; y el portero Juan Antonio Alapont, en calidad de representante de la plantilla.

Obsequios conmemorativos para los protagonistas

El Villarreal hizo entrega a futbolistas y familiares de un Submarino conmemorativo y personalizado y una camiseta con su nombre. El consistorio, por su parte, obsequió a los protagonistas con un libro exclusivo con fotos de la época tomadas por el aficionado Fernando Ferrer y cortesía de su hijo Javier.

Vídeo histórico del partido

Los asistentes también pudieron ver un vídeo histórico de la eliminatoria y celebraciones extraído de un documental propiedad de Ricardo Agulleiro y que su hijo Ricardo cedió generosamente.