La piedra angular del Villarreal CF, la cuestión prioritaria para Unai Emery, es encontrar al heredero de Santi Cazorla, el futbolista sobre el que ha gravitado el juego del Submarino, sobre todo en las jornadas posconfinamiento. Así lo manifestó en su presentación el entrenador guipuzcoano, quien también espera encontrar el recambio a Bruno Soriano, cuyo rol, ascendencia y rendimiento se han echado tanto de menos en los tres años en los que ha estado lesionado.

El club amarillo sirvió ayer una foto en la que Emery ya estaba en su despacho, en lo que es el primer día al frente del proyecto del Submarino. Encima de la mesa, sin duda, el nombre de Óscar Rodríguez, futbolista cedido por el Real Madrid las dos últimas temporadas en el Leganés, que con el descenso de los pepineros, junto a la revalorización del talaverano, lo convierten en un futbolista que el club blanco aprovechará para hacer caja, puesto que Zinedine Zidane considera que, pese a su calidad y características, no le va a dar muchos minutos, al tener cubierta la demarcación.

En este sentido, el Villarreal es uno de los muchos clubs que habían pujado por Óscar, pero siempre pidiendo abaratar los 20 millones de euros que, inicialmente, solicita el Real Madrid. La llave de la operación, en clave amarilla, residía en torno a los derechos del jugador, puesto que los blancos pretenden quedarse con algún porcentaje y reservarse una opción de compra preferencial, como ha incluido en otras operaciones recientes de características similares a la del joven centrocampista ofensivo y mediapunta.

Sin embargo, el Milan, con opciones también de regresar a la Europa League, se ha convertido en un duro competidor.

Criado en la cantera del Real Madrid, Óscar Rodríguez, que esta campaña se ha convertido en internacional con la sub-21, ha militado los dos últimos ejercicios en el Leganés, con unos números más que interesantes: 4 goles y 4 asistencias en 31 partidos en la 2018/2019, además 9 tantos y dos pases de gol en 38 jornadas de esta campaña, incluyendo los dos goles de la victoria de los blanquiazules en el Estadio de la Cerámica.

Anguissa y el Fulham

Otro de los frentes abiertos es el de la continuidad del centrocampista camerunés en el Submarino, aunque la operación depende de en qué categoría militen los ingleses, inmersos en los play-off de ascenso a la Premier League. Si el conjunto londinense continuara en la Championship, sería un aspecto a favor para que Emery tuviera bajo sus órdenes a Anguissa, tasado por el Fulham en 25 millones, cifra que el Villarreal contempla reducir ostensiblemente.

Lo que está claro es que la medular será la línea con más cambios, dentro de esos cuatro a seis retoques que el guipuzcoano anticipó que le serán necesarios.