Muy cerca. El castellonense Pablo Torrijos estableció este miércoles su propio récord de España de triple alto al aire libre, tras alcanzar una marca de 17.09 metros en la Reunión Nacional Comunitat de l’Esport.

El atleta del Playas ya había manifestado que llegaba a esta competición decidido a establecer una nueva plusmarca y lo logró con suspense, ya que tuvo que esperar al último intento. Tras un mejor salto previo de 16.96, el castellonense rompió la barrera de los 17 metros en el último suspiro y superó por 11 centímetros su anterior plusmarca al aire libre, registrada hace dos años en Getafe.

En cualquier caso, el récord absoluto de Torrijos y, también de España, siguen siendo los 17,18 metros que el castellonense saltó el pasado marzo, en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, celebrado en Ourense.

EL CONCURSO

Con un viento favorable cercano al límite (+1.6), después de que Torrijos pidiera a la organización el cambio del horario de la prueba para exprimir al máximo su conocimiento de la pista, los 17.09 de su último salto le sitúan cuarto del mundo y segundo de Europa esta temporada. La secuencia de sus saltos fue la siguiente: 16.96, nulo, de nuevo nulo, 17.06 (viento de +1,9) y 17.09 (viento de +1,6).

VAYA PROGRESIÓN

El otro foco de atención estaba puesto en Salma Paralluelo, atleta del Playas que compagina este deporte con el fútbol (juega en el Villarreal). A sus 16 años, la zaragozana pulverizó en Gaetà Huguet el récord de España absoluto de 300 metros vallas con 41.97 (el anterior era de 42.56), lo cual también significa la mejor plusmarca nacional en las categorías sub-23, sub-20 y sub-18.

EL RECUERDO

La competición, nacida de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso a través del Proyecto FER Futur, en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y organizado por el Playas de Castellón, guardó un minuto de silencio por la muerte de Claudia Hernández, atleta, entrenadora y jueza granadina de 19 años, fallecida el lunes en un accidente de tráfico.