La Fiscalía suiza anunció este jueves que ha abierto un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal.

Michael Lauber dejará este cargo a finales del próximo mes de agosto, más de dos años después de que se haya estado cuestionando su forma de gestionar las pruebas de corrupción en la FIFA. Hace unos días, un tribunal suizo confirmó en gran medida un fallo en su contra sobre sus reuniones secretas e indocumentadas con Gianni Infantino, y que era culpable de incumplir sus obligaciones.

CUATRO SOLICITUDES

Las reuniones entre el fiscal y el dirigente del ente rector del fútbol mundial tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Qatar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

Según el comunicado de la Fiscalía, se ha nombrado a Stefen Keller como el fiscal encargado de este asunto y que su tarea original era examinar cuatro solicitudes de procedimientos penales que se habían recibido "contra el fiscal general Michael Lauber, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y otras personas".

CONDUCTA CRIMINAL

Desde entonces, se han realizado nuevas solicitudes de procedimientos penales. Stefan Keller ha completado su examen de dos de esas solicitudes y ha concluido que, en relación con las reuniones entre el Fiscal General Michael Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Fiscal General del Alto Valais, "hay indicios de conducta criminal", añadió.

En concreto, los cargos serían de "abuso de cargos públicos, la violación del secreto oficial, la asistencia a delincuentes y la incitación a estos actos". "Los actos delictivos adicionales y el inicio de nuevos procedimientos siguen reservados", advirtieron desde la Fiscalía.

Ahora, para poder juzgar a Lauber, Keller tendrá que conseguir que le retiren la inmunidad de la que goza, "condición previa para la apertura de procedimientos penales" contra su persona, y que, por el contrario, no tiene Rinaldo Arnold.