El CD Castellón pretende evitar errores del pasado y, al contrario que en el anterior ascenso, mantendrá una base importante de la actual plantilla. «Alrededor del 70% de los futbolistas que tienen contrato continuarán la próxima temporada», afirma Óscar Cano, entrenador del equipo albinegro y hombre de peso en la dirección deportiva.

En la memoria de los aficionados aún está fresca la limpieza que se realizó tras el ascenso a Segunda B del año 2018. El antiguo director deportivo, Juan Guerrero, cogió el teléfono y anunció una retahíla de bajas. Solo sobrevivieron el mediocentro Marc Castells y el delantero David Cubillas. A la primera jornada llegó también el carrilero zurdo Juanjo Gracia, pero fue descartado al final de agosto. El equipo empezó prácticamente de cero, primero con Sergi Escobar, rápidamente destituido, y después con David Gutiérrez, que aguantó hasta diciembre, cuando llegó Óscar Cano. El Castellón malvivió durante toda la temporada en la zona baja de descenso, y se salvó en el último segundo de la última jornada, dependiendo de otros resultados.

Ahora, con el salto de Segunda B a Segunda A, la intención del club es totalmente distinta. El Castellón apuesta por mantener la base e ir reforzando al equipo progresivamente en cada una de las ventanas del mercado de fichajes. Contrato para la próxima temporada, y en algunos casos hasta 2022, tienen hombres tan importantes en los esquemas de Óscar Cano como Álvaro Campos, Carles Salvador, Rubén Díez, César Díaz, Juanto Ortuño, Jorge Fernández, Eneko Satrústegui, Adrián Lapeña, Rafa Gálvez y Joseba Muguruza. A ellos hay que unir a miembros de la primera plantilla como Iñigo Muñoz, Alfredo Gutiérrez, Pablo Roig y David Cubillas, al lesionado de larga duración Paco Regalón y a los jóvenes Bilal Kandoussi, Álex Ligero y Jorge Veintimilla. Por último, hay dos cedidos que vuelven con un año más de contrato: el defensa Carlos Delgado, que cuenta para el club, y el delantero Jairo Cárcaba, que tendrá más difícil seguir.

Por contra, acaban contrato cuatro futbolistas de la plantilla del ascenso. El portero suplente Jesús López, el carrilero Víctor García, el extremo Javi Serra y el mediocentro Marc Castells. Estos dos últimos lograron su segundo ascenso, con un rol menor al aportado en el anterior a Segunda B. Finaliza asimismo la cesión de los centrocampistas Kako y Carro, y del delantero Raúl Alcaina.

Con el salto al fútbol profesional, el Castellón gana margen de acción. «Con 25 fichas en la plantilla nos podemos permitir este tipo de apuestas de futbolistas con proyección, hay sitio para todos», asegura el técnico granadino. H