La crisis económica provocada por el covid-19 ha afectado a todo el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana. Por ello, la Fundación Trinidad Alfonso sigue buscando fórmulas para contribuir a la reactivación y a la recuperación de los diferentes agentes que lo componen. Si la semana pasada puso en marcha un programa de ayudas de 1,5 millones de euros para las familias con niños y niñas federados, el objetivo ahora es impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes. La cuantía destinada ascenderá también a 1,5 millones de euros para esta temporada 2020-21.

En este nuevo programa, denominado Actívate Equipos, participan un total de 34 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos. En total, 1,5 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años con dos objetivos claros: Evitar la fuga de talentos y evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

En la provincia de Castellón son once los equipos beneficiados: Club Deportivo Balonmano Castellón (División de Honor Plata Femenina), Club Almassora Balonmano (División de Honor Plata Femenina), Club Voleibol L'Illa-Grau (Superliga Masculina y Superliga 2 Femenina), CV Mediterráneo (Superliga 2 Masculina), Volei Grau (Superliga 2 Femenina), Club Waterpolo Castellón (Primera División Masculina), Hockey Club Castellón (Liga Élite Masculina y Liga Oro Masculina), Club Patí Vila-real (Liga Élite Femenina) y HC Playas Oropesa (Liga Élite Masculina).

“El programa nace con la intención de mitigar el efecto de la grave crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y evitar que, debido a ella, los equipos de la Comunitat Valenciana que militan en las dos primeras divisiones nacionales pierdan potencial competitivo, bien sea por la fuga se sus mejores jugadores, bien sea por la merma de ingresos publicitarios y de patrocinio que se puede derivar de esta crisis. Hemos estado hablando con todos ellos, hemos escuchado sus argumentos y necesidades, y hemos tratado de buscar la fórmula para salvaguardar la buena salud deportiva de los clubes y equipos valencianos. Han dedicado mucho esfuerzo estos años atrás en afianzar equipos competitivos para estar o pelear por entrar en la élite y creíamos que la Fundación Trinidad Alfonso tenía que estar ahí, ya que ellos forman una parte muy importante de la Comunitat de l’Esport”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

El presidente del Club Voleibol L’Illa-Grau, Raúl Alfaro, incide en que estas ayudas irán en beneficio de la profesionalización del club: “Nos permitirá mantener nuestra firme apuesta por la cantera como piedra angular de nuestro proyecto y seguir profesionalizando la estructura del club. Podremos mantener la misma línea de trabajo, contando con entrenadores profesionales que se hagan cargo de todos nuestros equipos y, al mismo tiempo, podremos seguir compitiendo al más alto nivel con los dos sénior: el masculino que milita en la Superliga Masculina y el femenino, que lo hace en la Superliga 2 Femenina. En este sentido, y viendo las consecuencias que está trayendo la pandemia del coronavirus en el mundo del deporte, contar con el respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso nos da un nuevo impulso para seguir trabajando y cumpliendo nuestros objetivos”.

Tanto ‘Actívate Equipos’ como ‘Actívate Familias’ se suman a otras dos iniciativas que fueron anunciadas durante la pasada primavera. Por un lado, FER +, que suponía doblar el apoyo económico de la Fundación Trinidad Alfonso a los deportistas del Proyecto FER para ayudarles en su puesta a punto después del confinamiento y de cara a los próximos meses.

La otra medida, centrada en los eventos y acontecimientos deportivos, fue aumentar la inversión en el programa PAC CV y PAC CV +, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel. De manera más concreta, además, las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso han permitido traer a la Comunitat Valenciana la Liga Mapfre de Tenis y han impulsado la celebración de diferentes encuentros de atletismo en la provincia de Castellón.