Unai se siente orgulloso de ser el nieto de pajarito Emery. Un portero con historia por ganar dos Copas con el Real Unión de Irún, pero también por ser quien recibió el primer gol de la historia en Primera División. El apodo de pajarito se lo ganó por agilidad bajo los tres palos. Su padre también hizo carrera como guardameta en el Real Unión, Deportivo, Sporting, Alavés, Granada, Logroñés y Jaén. Y él se forjó su gran éxito en el fútbol como entrenador. Una trayectoria que comenzó en Lorca, donde pasó de jugador a entrenador en un mismo año y ascendió de categoría después de tomar las riendas en el mes de enero.

Desde entonces su única obsesión ha sido aprender y aprender. Lo repite hasta la saciedad pero no miente y lo aplica con humildad. Una anécdota lo refrenda cuando quiso conocer a Bielsa y concertó una cita con él. Salió a esperarle el ayudante del argentino y le hizo aguardar en una sala como si fuera un técnico novel que empieza su carrera, cuando Emery ya había ganado varios títulos. Cosas del loco Bielsa. Guardiola y Valverde son dos de sus referentes.

Mantiene su cuadrilla de Hondarribia, y las comidas y partidas de cartas con ellos son su mejor terapia. Habla euskera perfectamente y chapurrea francés e inglés, mejor de lo que cree.

Le gusta el rock de Eskorbuto pero también las canciones de Los Secretos. Se reprime de jugar al tenis porque su carácter ganador le hace esforzarse al máximo y su rodilla se resiente, por lo que tiene que conformarse con la cinta y la elíptica tres días a la semana. Otra de sus manías es jugar partidas de ajedrez rápidas de uno o cinco minutos, en las que pone a punto su agilidad mental. Amigo de sus amigos, decidió emprender una aventura como empresario para ayudar a una familia vasca a quien no le fue bien el restaurante que regentaba en València con la crisis de 2008. Y lo ha manejado con éxito, como a sus equipos.

Además, confiesa que su corazón es 50% de la Real Sociedad y el otro 50% de los clubs en los que trabajó. Posiblemente su espinita sea no haber entrenado a los txuri urdin.