Roberto Merhi (29 años) ha ganado el Campeonato de España de karting, en la categoría KZ2, demostrando de nuevo su carácter multidisciplinar. Casi tres lustros después sin competir en esta disciplina, en lo que ha supuesto un regreso a las orígenes para un piloto que estuvo donde todos quieren estar (Fórmula 1), el benicense, tratando de sortear los avatares de la pandemia, se reinventa. Una vez más.

24 HORAS DE LE MANS

El coronavirus ha minimizado el calendario deportivo del mundo del motor, pero se puede decir que Teto lo ha esquivado. Un 2020 en el que pudo competir en las 6 Horas de Spa-Francorchamps (julio) del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y, de nuevo, en las selectivas 24 Horas de Le Mans (septiembre), aunque en una aventura singular: fue reclutado por el sexagenario empresario japonés Nobuya Yamanaka, que nunca había sido piloto, para aportar su sabiduría. La experiencia fue de lo más agotadora, al tener que estar mucho más tiempo al volante (para muestra, un detalle: solamente pudo dormir 15 minutos en toda la noche).

EL ‘GUSANILLO’ DE COMPETIR

Aunque sigue trabajando como piloto probador en el simulador para una escudería de Fórmula 1 (algo tan secreto, que no puede revelar de cual se trata), el final de año se le hacía corto. Necesitaba la adrenalina de competir, aunque fuera en los karts. Así que durante un viaje a Italia con su compañero Félix Porteiro surgió la posibilidad de disponer de uno y de participar en el Campeonato de España, reducido en este 2020 a únicamente tres citas por el covid-19.

TRIUNFO 'SOBRADO'

Merhi no pudo acudir a la primera, pero ya se subió al podio en la segunda (Chiva, en Valencia) y rematar en Zuera (Zaragoza), donde consiguió los resultados suficientes como para proclamarse, 14 años después, campeón de España (aventajó en un punto a su más inmediato perseguidor, Arnau Cervera, en la categoría KZ2).

Al margen de practicar otras modalidades como senderismo o barranquismo, Merhi ha dejado a un lado el running (acabó el maratón de Castelló en dos ocasiones) por la bicicleta. Así, son habituales sus salidas por la Serra d’Espadà o Ibiza, pues cuando las circunstancias se lo permiten se escapa a la Isla Blanca. Hace unas semanas, incluso, participó en la The Weekend de la Challenge de la Plana, en Vila-real.

EL 2021

Su última misión ha sido probar los neumáticos para los monoplazas LMP2 del WEC, en lo que espera que sea la puerta de entrada a un coche puntero cara a las próximas 24 Horas de Le Mans.