El gol de penalti de Gerard Moreno al Real Madrid, con el que el Villarreal CF encadenaba su décimo partido sin perder en competiciones oficiales, lanza al barcelonés al primer puesto de máximo goleador, en Primera, en lo que va del 2020. El 7 a la portería contraria en este accidentado año, lo cual no significa una temporada, sino que engloba desde enero a noviembre... a la espera del último encuentro de este mes y los que todavía restan de diciembre.

El atacante de Santa Perpètua de Mogoda, máximo realizador español en la pasada campaña, ha conseguido 15 tantos, los mismos que el astro argentino (se quedó a cero en el Wanda Metropolitano) y distanciándose en dos al jugador que completa este simbólico pero importante podio: un Karim Benzema que no estuvo en el Estadio de la Cerámica por problemas físicos. Gerard se codea con el icono del Barcelona y con el principal referente del Real Madrid.

LARGO PLAZO

No se trata solamente de una cuestión de un año bueno. Qué va. Para nada. Ahí está otra clasificación de máximos realizadores que, más a largo plazo, colocan a Gerard a la vanguardia, nunca mejor dicho, de LaLiga. El barcelonés es el sexto máximo realizador en las últimas cinco temporadas en Primera División.

Sus 60 tantos, cifra redonda que alcanzó el pasado sábado, le permiten situarse a uno solo de Antoine Griezmann, cuya incorporación al Barcelona ha menguado su relación cara al gol (ahora está con 61). Incluso no es descabellado pensar que el groguet dé caza también a Benzema, que suma 62.

Más arriba está toda una institución en el Celta como Iago Aspas, que también ha visto portería este fin de semana para colocarse con 80 tantos en las cinco campañas más recientes de LaLiga. Por encima, solamente un Luis Suárez que, como rojiblanco, promete engordar sus guarismos (93 ahora), aunque nadie dará caza a Messi, con 134 aunque esta temporada su olfato está taponado.

LA SELECCIÓN

Al margen de lo meramente estadístico, Gerard se ha convertido también en uno de los futbolistas españoles más reputados, aunque todavía le queda por ganarse a Luis Enrique Martínez, para quien todavía no es un titular en la Roja, si bien sus números hablan por sí solos con la selección: 4 dianas en 9 encuentros (marca, con España, un gol cada 126 minutos).