El xivertense Ricardo Cherta y el vilavellero Ramón Recatalá se proclamaron el pasado domingo en Ibiza campeonas nacionales en las categorías masculina de la segunda edición del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de trail running, celebrado en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, sobre un trazado de montaña de 21 kilómetros, con la participación de 123 atletas y bajo la organización de la RFEA-FAIB y Trideporte.

Junto a Cherta y Recatalá integraron el equipo de la Comunitat Valenciana los alicantinos Andreu Blanes y Antonio Martínez, así como el valenciano Alfonso de la Torre. De la actuación de los cinco integrantes se sumaba el tiempo de los tres primeros de cada autonomía en cruzar la línea de meta. Blanes quedó primero con 1:21.28 una semana después de correr el Medio Maratón de Valencia en 1:03:41; Martínez fue quinto a 4:13 y Cherta octavo a 5:27.

En total, un tiempo de 4:14.21 para la federación valenciana que le aupaba hasta la primera posición de la clasificación general. La segunda plaza fue para Murcia con un tiempo de 4:20.30 y en tercer lugar acabó la competición Cataluña con 4:22.17.

En categoría femenina, la suerte no estuvo del lado de las corredoras de la Comunitat Valenciana y finalmente estas se tuvieron que conformar con el cuarto puesto, por detrás de Cataluña (5:12:32), Canarias (5:26:33) y Madrid (5:29:22), que fueron las que subieron en el podio. La selección valenciana de cinco corredoras estuvo formada por cuatro castellonenses (Jùlia Font Gómez, Alba Cebrián Chiva, Eva Mesado Ortiz y María Obrero Catalán) y por la valenciana Vanesa Romero. Destacó el séptimo puesto en la línea de meta de la corredora de Alfondeguilla, Jùlia Font, con un tiempo de 1:47.15.

En la carrera, la campeona de España de 2020, Gisela Carrión, cruzó la meta en segunda posición, por detrás de Sara Alonso (1:39:23) que participaba fuera de concurso. En este caso, el dominio de Cataluña fue contundente, con la primera posición dentro de concurso de Gisela (1:43:02), la segunda de Marta Molist (1:43:25) y la cuarta de Anna Comet (1:46:05).

La salida de las pruebas se realizó de forma escalonada en grupos de 10 atletas separados cada tanda por 30 segundos. Las mascarillas fueron obligatorias en todo momento, excepto durante la carrera y a la salida y la meta, ubicadas en el campo de fútbol de Sant Josep de Sa Talaia, donde sólo podían acceder las personas acreditadas.

Durante el fin de semana y en el mismo escenario también se celebró la primera edición del mismo campeonato en categoría promoción, siendo la federación catalana la protagonista.