Los simplistas dirán que es una simple casualidad, pero lo cierto es que un kilométrico hilo invisible parece haber cosido, en las últimas tres temporadas, los destinos de CE Sabadell y CD Castellón, que este sábado (16.00 horas) escribirán el colofón al 2020 luchando por el mismo objetivo. Si prácticamente lo iniciaron viéndose las caras un 12 de enero, entonces peleando por el liderato del grupo III de Segunda B (los arlequinados se llevaron el gato al agua... momentáneamente), lo cierran en pos de tres puntos que les permitan pasar las fiestas navideñas fuera del descenso a Segunda B, en un pulso fiel a lo que han sido las trayectorias recientes. Más que paralelas, confluyentes.

HISTORIA RECIENTE

Salvación (2ª B) y ascenso (2ª A) a la vez

El 19 de mayo del 2019 es la primera de las dos fechas. Sabadell y Castellón llegaban a la última jornada en Segunda B pendientes de un hilo, amenazados tanto por el descenso directo como por el play-out para la permanencia. Lo tenían mejor los vallesanos, que dependían de sí mismos: ganaron (0-2) en Olot y pusieron fin a su sufrimiento en una temporada en la que aspiraban a mucho más. Misma canción a la escuchada aquí en el inicio de aquella campaña, sellada satisfactoriamente con el gol del descuento de César Díaz al Barcelona B y la ayuda --también en el último suspiro-- del Conquense de Jorge Fernández en Alcoi, que impedía que el regreso de los orelluts a la categoría de bronce, después de siete años en Tercera, hubiese sido un visto y no visto.

EL ÚLTIMO ASCENSO

Una alegría solo con horas de diferencia

De la agónica salvación a empezar la campaña siguiente en la Nova Creu Alta (0-2 para los albinegros) y, de repente, verse arriba todo el ejercicio, porfiando e intercambiándose el liderato hasta que la pandemia echó el cierre a la temporada regular 10 jornadas antes de lo previsto. El Castellón, como campeón de grupo, tuvo dos oportunidades. Después de desaprovechar la primera, se vio obligado a recorrer el camino largo en los play-off de Andalucía. Como el Sabadell. Los penaltis le dieron el pase frente al Atlético B y la Cultural Leonesa, antes de jugársela con el Barcelona B, al que remontaron. Un gol del grauero Néstor Querol certificó la remontada y devolvía a los vallesanos, cinco años después, a la Segunda A. Con los arlequinados celebrando aún el éxito en Marbella, el balón comenzaba a rodar en La Rosaleda. Esta historia ya la conocen todos: 1-0 al Cornellà y, una década después, el Castellón que regresaba al fútbol profesional. Otra vez de la mano.

LA GESTIÓN

Montesinos y Calzada, los dos ‘salvadores’

Castellón y Sabadell llegaron a caer tan bajo (aunque en distintas épocas y por espacio de tiempo distintos, pisaron la Tercera División del siglo XXI), debido a las nefastas gestiones de sus dirigentes anteriores. Los arlequinados resucitaron de la mano de Esteve Calzada, dirigente con una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol que, el 14 de junio del 2017, se convertía en el accionista mayoritario de una sociedad inmersa en un concurso de acreedores y con una millonaria mochila a sus espaldas. Resulta curioso que el primer aterrizaje de Vicente Montesinos en Castalia fuera... el 11 de junio del 2017. Los perfiles empresariales de ambos son bien distintos, pero ambos rescataron a los respectivos clubs al mismo tiempo.

EL PALMARÉS

Números muy parecidos en la élite

El Sabadell ha militado 14 temporadas en Primera (34º en el ránking histórico de la máxima categoría) y 44 en Segunda (16º). El Castellón ha jugado algo menos con los grandes (11 campañas), pero solo está dos puestos por detrás de los vallesanos (36º). Sus 41 aventuras en la categoría de plata le hacen estar, igualmente, dos posiciones por detrás (18º). Además, ambos presumen de ser subcampeones coperos, aunque con décadas de diferencia: el Sabadell, en 1935; y el Castellón, en 1973.