Marc Gasol enfila la parte final de su carrera profesional (36 años cumplirá el próximo 25 de enero) disfrutando de la cara más deslumbrante de la NBA. Todo lo que se le resistió en sus cerca de 11 temporadas en los Memphis Grizzlies, a los que llevó hasta una final de Conferencia y dos semifinales, le llega ahora de golpe, como una dulce recompensa. El momento más inolvidable lo vivió hace dos años con el anillo de campeón logrado con los Toronto Raptors. Pero el futuro puede depararle aún más alegrías después en firmar este verano un contrato de dos temporadas con los Lakers y enfundarse la camiseta con el número 14 de los campeones, que empezará a lucir a partir de este martes (madrugada de miércoles en España), cuando arrancará de forma oficial la nueva temporada, en la que el equipo californiano defenderá el título de campeón logrado en la burbuja de Orlando.

Lebro James celebracon Rob Pelinka, mánager de los Lakers, la conquista del título de la NBA hace dos meses en Orlando. /KIM KLEMENT / USA TODAY SPORTS

El dinero no ha sido un factor a tener en cuenta. Percibirá el mínimo (5,2 millones por dos años) que le corresponde a un veterano con más de 10 campaña en la Liga, rebajando de forma considerable los 20 millones que cobró el pasado curso con los Raptors. Sí que ha primado los aspectos deportivos a los económicos uniéndose a Lebron James y Anthony Davis, y a refuerzos de muchísimo nivel (Dennis Schroder, Wesley Matthews, Montrezl Harrell) que blindan al campeón. En una encuesta de la Liga, un 81% de los mánagers de los equipos consideran a los Lakers los principales favoritos al título.

La llegada de Marc Gasol a Los Angeles, además, es un guiño a la historia. Los Lakers fueron los que le seleccionaron en el draft del 2007 antes de enviarle a los Grizzlies por Pau. Y, además, abre un nuevo capítulo en la saga que abrió su hermano con los Lakers, con los que conquistó dos anillos (2009 y 2010) al lado de Kobe Bryant. El círculo se cierra.

Decidirme por los Lakers fue sencillo, explicó Marc, en una conversación en Twitch con Ibai Llanos. Estoy contento. Creo que los Lakers me han fichado por el tipo de jugador que soy, porque por mi forma de jugar soy complementario con los jugadores que hay allí, porque puedo abrir el campo y por mi capacidad de pase.

Estreno de lujo

Desde el arranque, a Marc Gasol le esperan emociones fuertes. Dos partidos de cinco estrellas, el de los Lakers y los Clippers, en el que se hará la ceremonia de los campeones, y el que enfrentará a los Nets y los Warriors descorrerán el telón de la nueva temporada este miércoles de madrugada. Es decir, Kevin Durant y Kyrie Irving frente a Stephen Curry y Draymond Green. Y en el Staples de Los Angeles, los campeones Lebron James y Anthony Davis frente a Kawhi Leonard y Paul George. O en su versión española, Marc Gasol frente a Serge Ibaka, compañeros estas dos últimas temporadas.

Entre el título conquistado por los Lakers y el inicio de la nueva temporada habrán pasado solo 71 días. Pero la pandemia ha obligado a un esfuerzo por parte de todos (los jugadores eran partidarios de regresar en enero) para tratar de reducir las pérdidas económicas. La NBA, que calcula en unos 500 millones lo que ganará con el adelanto de fechas, se ha salido con la suya y aprovechará el tirón de la Navidad para arrancar a toda máquina con un calendario que se alargará hasta julio, que reducirá la temporada regular de 82 a 72 partidos, y que permitirá a las estrellas de la Liga acudir a los Juegos para defender el oro olímpico en Tokio.

Brooklyn pide paso

Los Lakers no serán los únicos en centrar la atención. El regreso de Kevin Durant a la competición tras año y media de pesadilla -cayó lesionado en la final del 2019, rompiéndose el tendón de Aquiles cuando aún jugaba para los Warriors- refuerzan las acciones de los Brooklyn Nets, que confían en que su vuelta a las canchas, la simbiosis con Kyrie Irving, y un elenco espléndido por detrás (Caris LeVert, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, DeAndre Jordan, Jarrett Allen) conviertan al equipo que entrenará Steve Nash en el principal candidato del Este cuando lleguen los play-off , discutiéndole esa condición a los Miami Heat, finalistas esta temporada, que pueden seguir creciendo de la mano de Adebayo o Tyler Herro, a los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo y Khris Middleton, que han sumado a su proyecto a Jrue Holiday, o los Sixers de Joel Embidd y Ben Simmons, a partir de esta temporada con Doc Rivers en el banquillo.

Ricky, de vuelta en 'casa'

En el Oeste habrá que estar atento a los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George, que decepcionaron la pasada temporada, y que han sumado a Serge Ibaka, Nico Batum y al técnico Ty Lue este verano, pero también a los deslumbrantes Denver Huggets de Nikola Jokic y Jamal Murray, donde se encuentra el técnico catalán Jordi Fernández, como ayudante de Michael Malone, y ha aterrizado el exmadridista Facundo Campazzo, y a los Dallas Mavericks de Lunca Doncic , a quien muchos ven como el candidato a MVP de la temporada.

Ricky Rubio, de nuevo con la camiseta de los Wolves, en un partido de pretemporada /CRAIG LASSIG / EFE

Para Ricky Rubio, instalado ya en los 30 años, será toda una experiencia regresar a Minnesota, donde inició su carrera en la NBA en 2011, y donde deberá liderar a un equipo con estrellas como Karl-Anthony Towns, DAngelo Russell, el español Juancho Hernangómez y el número uno del draft Anthony Edwards a los play-offs. Willy, el hermano mayor de Juancho, de 26 años y 2,11 intentará ganarse una oportunidad en los New Orleans Pelicans, que le han ofrecido un año de contrato.